Vox rompe relaciones con el PP por su abstención en la declaración de 'persona non grata' a Abascal en Ceuta

Vox rompe relaciones con el PP por su abstención en la declaración de 'persona non grata' a Abascal en Ceuta

La formación de ultraderecha emplaza a los populares a reconsiderar la posición si quieren contar con su apoyo municipal y autonómico.

Terremoto político en la relación entre las formaciones que dirigen Pablo Casado y Santiago Abascal. Vox ha dado por rotas las relaciones con el PP por considerarle “cooperador necesario” para que su líder Santiago Abascal fuera declarado el pasado viernes persona non grata en Ceuta. El partido de ultraderecha ha cargado contra el presidente de esa ciudad autónoma, el popular Juan Jesús Vivas, tras haber justificado su abstención en la moción.

El mismo día en que varias encuestas apuntan que los populares necesitarán de Vox para formar gobierno en una hipotéticas elecciones generales, la formación de Abascal ha lanzado este claro órdago. “Consideramos que el PP, con su abstención, y con las declaraciones de Vivas ha roto relaciones con Vox, tomamos nota y damos las relaciones rotas”, ha señalado el vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé.

El Partido Popular debe elegir: o nos solicita apoyo en los ayuntamientos y en los plenos autonómicos o reconsidera o reconduce su errónea decisión
Jorge Buxadé, vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox

Buxadé ha explicado que el PP debe decidir ahora si reconsidera su “errónea” decisión y desautoriza “de algún modo” a su presidente de Ceuta o, de lo contrario, “no va a poder seguir reclamando ayuda a Vox para sus propuestas en ayuntamientos o asambleas autonómicas”.

El dirigente de Vox ha acusado al PP de hacerse “cooperador necesario” en la estrategia de “deshumanización” y “demonización” de su partido con esta decisión contra Abascal y de haber puesto “en el foco de la violencia” a sus afiliados, simpatizantes y cargos. “El Partido Popular debe elegir: o nos solicita apoyo en los ayuntamientos y en los plenos autonómicos o reconsidera o reconduce su errónea decisión”, ha sentenciado Buxadé.

La respuesta popular desde Ceuta

De hecho, uno de los movimientos que han provocado la ruptura de Vox con el PP se corresponden con la notificación realizada por el presidente de la ciudad autónoma ceutí a la dirección nacional de lo populares. Vivas ha justificado a Génova la abstención en la declaración de persona non grata, según ha confirmado este lunes el portavoz del Ejecutivo ceutí, Antonio Gaitán.

Evidenciamos nuestro no a los cordones sanitarios pero tampoco a lo que establece Vox para romper la unidad de esta ciudad
Antonio Gaitán, portavoz del Gobierno de Ceuta

“Está todo perfectamente explicado y conocido”, ha asegurado Gaitán, quien ha insistido en que el PP ceutí volvería a “posicionarse de la misma manera” en el caso de repetirse esta votación. “Hicimos una apelación a la convivencia y evidenciamos nuestro no a los cordones sanitarios pero tampoco a lo que establece Vox para romper la unidad de esta ciudad”, ha dicho el portavoz del Gobierno de Ceuta.

Crece la tensión en Andalucía

Por otra parte, Jorge Buxadé ha hecho hincapié en el escenario andaluz, donde ha asegurado que no apoyarán más iniciativas de los populares. El integrante de la Ejecutiva de Vox ha acusado al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno de traicionar el acuerdo de investidura que suscribieron con Vox al aprobar la Estrategia andaluza para la inmigración 2021-2025. A juicio de Vox, dicho plan, que “podría ser firmado con cualquier partido de izquierda, de izquierda radical”, no cumple con las exigencias de la formación de Abascal en materia de inmigración.

“Moreno Bonilla es, por tanto, responsable político de cada patera que llega a las costas andaluzas”, ha cargado Buxadé alegando que ellos son “el partido de la ley y el orden”. Además, también han criticado la decisión de imponer restricciones a la movilidad nocturna con un toque de queda para municipios con elevada incidencia de contagios.