Vox se niega a celebrar el Día de la Niña y se borra de la foto

Vox se niega a celebrar el Día de la Niña y se borra de la foto

“Cuando en 2014 Boko Haram secuestró a más de 200 niñas y nadie alzó la voz por los menores asesinados en el acto", han dicho.

Día Internacional de la NiñaEFE

Representantes de todos los partidos, salvo Vox, han aparcado por un día la precampaña en un acto celebrado en la escalinata del Congreso donde con motivo del Día Internacional de la Niña se han fotografiado con un grupo de niñas que portaban carteras simbólicas con sus “deberes” en igualdad.

Han participado en la imagen la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, miembros de la Mesa y diputados de varios grupos, como Ana Pastor (PP), Patricia Reyes (Ciudadanos), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE) o Gloria Elizo (Unidas Podemos), quienes hoy han cedido su voz a las niñas y han renunciado a hacer declaraciones.

Sí ha hablado con la prensa la secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona, que al terminar el acto ha justificado su ausencia por entender que se trataba de una “instrumentalización” del Congreso en la que además se mezclaban cuestiones que nada tienen que ver con la igualdad, como el cambio climático. A pesar de que muchos estudios demuestran que las mujeres son las más concienciadas con el cambio climático, a la vez que las más afectadas por el mismo. 

“La sociedad tiene que cambiar”

Antes, la peruana Nohelia, de 15 años, ataviada con el traje típico de su tierra, había expuesto la grave situación por la que atraviesan las niñas en su país y había subrayado con voz firme que “estamos en el siglo XXI y la sociedad tiene que cambiar”.

Esta adolescente, del Comité Juvenil de Plan International, la ONG organizadora del acto, ha abogado por acabar con la “brecha” que separa a niños y niñas en muchos ámbitos y ha remarcado que las mujeres están capacitadas para liderar igual que los hombres.

  Día de la NiñaEFE

Diez convocadas por Plan International se han colocado en la primera fila de peldaños de la escalinata del Congreso y, detrás de ellas, los representantes políticos, todos con unas carteras de cartón en la mano de distintos colores en los que podían leerse los “deberes” que tienen pendientes en materia de igualdad.

“Educar en igualdad a todos los niños y niñas”, “Eliminar las barreras profesionales de las jóvenes”, “Poner fin a la violencia hacia las chicas”, son algunos de los diez “asuntos pendientes” recogidos en las carteras, hasta un centenar colocadas en toda la escalinata del Congreso de los Diputados.

La campaña “Asuntos Pendientes” ha sido promovida por Plan International con motivo del Día Internacional de la Niña que se celebra el 11 de octubre, y se enmarca en el movimiento global Girls Get Equal para reclamar a los partidos e instituciones medidas urgentes para acabar con la discriminación femenina.

Un retroceso

Según Concha López, directora de Plan International, “si no resolvemos estos asuntos pendientes, no cumpliremos con los objetivos marcados por la Agenda 2030”, cuando además la igualdad de género “ha retrocedido” en su opinión durante la última década.

Los datos de esta ONG apuntan a que 650 millones de niñas y jóvenes se casan antes de cumplir los 18 años y el 67 por ciento de la violencia familiar a menores la sufren las niñas.

Para promover la igualdad, reclama un Pacto de Estado por la Educación, una Ley Orgánica de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia y la tipificación como delito del acoso callejero.

El acto ha concluido con un aplauso de los políticos dirigido a las niñas participantes, que han tenido oportunidad de trasladarles sus inquietudes y también de visitar el Congreso.

Vox se excusa en el secuestro de Boko Haram

La colocación de las carteras y la foto de familia han sido interpretadas por la diputada de Vox como una “total instrumentalización” del Congreso y de mensajes que serían “unánimes” si no fuera, ha dicho, por el “discurso progre” de la “ideología de género” que según ella “se nos intenta imponer”.

“Cuando en 2014 Boko Haram secuestró a más de 200 niñas en Nigeria se produjo una ola de solidaridad unánime a nivel internacional, pero nadie alzó la voz denunciando que, con ocasión de ese secuestro, los menores varones fueron asesinados en el acto”, explicaba a las puertas del Congreso, según LaSexta. Las menores secuestradas fueron víctimas de violaciones y utilizadas como esclavas sexuales por los yihadistas.