Vox suspende los contactos con el PP en Madrid

Vox suspende los contactos con el PP en Madrid

La formación ultraderechista alega que no se está cumpliendo lo pactado en el Ayuntamiento de Madrid.

Las candidatas del PP y de Vox para la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), y Rocío Monasterio (i), la semana pasada durante una en la Asamblea de Madrid dentro de las negociaciones para la formación de Gobierno regional. EFEAgencia EFE

La formación ultraderechista Vox ha anunciado este lunes que suspende los contactos con el PP en la Comunidad de Madrid para hablar del programa y de la investidura. Lo ha anunciado Rocío Monasterio, candidata a la presidencia de la región, en la Asamblea de Madrid tras mostrarse decepcionada por los incumplimientos de los acuerdos con el partido conservador en el Ayuntamiento de Madrid.

“Hay un contrato entre el PP y Vox que contempla una coalición de Gobierno y que incluye Concejalías de Gobierno para Vox y además una proporción en presupuesto y eso es lo que se firmó el viernes por la noche”, ha explicado Monasterio en declaraciones a los periodistas.

Vox exige concejalías

El reparto inicial que hizo el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quedaba así: el PP tiene 5 áreas de Gobierno y Ciudadanos tiene 4 áreas. Por otro lado, el PP tiene 12 concejales presidentes de distrito y Ciudadanos los 9 restantes.

La intención del PP era ceder algunas de sus distritos a Vox. Sin embargo, el partido de extrema derecha reclama tener concejalías con responsabilidades de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid en función de sus votos, al igual que PP y Ciudadanos.

Almeida se compromete a cumplir con Vox

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha comprometido este lunes a cumplir tanto con lo que pactado con Cs como con lo acordado con Vox, pero en el caso del partido de Santiago Abascal no ha detallado si se comprometieron a dar puestos en el Gobierno o concejalías de distrito.

El alcalde ha ofrecido este lunes una rueda de prensa tras la primera Junta de Gobierno junto a Ciudadanos, acompañado por la vicealcaldesa Begoña Villacís y por la portavoz del Ejecutivo de coalición, la popular Inmaculada Sanz.

Martínez-Almeida ha pedido a Vox que no haga caer sobre los ciudadanos de Madrid las posibles “discrepancias” en la negociación de la capital y no impida por tanto que en la Comunidad de Madrid haya un Gobierno de PP y Cs que sirva como “contrapeso” al Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez en La Moncloa.

Y se ha comprometido a cumplir los acuerdos adoptados tanto con Cs como con Vox, pero no desvela el contenido del pacto rubricado con Javier Ortega Smith, que este lunes ha pedido entrar en el Gobierno y no únicamente obtener concejalías de distrito.

“Es un acuerdo a nivel nacional y ahí me someto a las directrices que se den desde la dirección nacional”, ha dicho Martínez-Almeida para no detallar el contenido de acuerdo.

El alcalde madrileño no quiere, ha explicado, alimentar “especulaciones” ni “dimes y diretes” sino sentarse a negociar en los 20 días que ambas formaciones se han dado de plazo desde el pasado sábado.

Respecto a las informaciones que señalan que Vox podría gestionar los distritos de Salamanca, Chamberí y Usera el alcalde dice que no sabe de dónde han salido esas informaciones.

Martínez-Almeida ha tenido “conversaciones” con el secretario general de Vox durante el fin de semana y han quedado en verse “en los próximos días” para cerrar el acuerdo.