Vox tumba la investidura de López Miras (PP) como presidente de Murcia

Vox tumba la investidura de López Miras (PP) como presidente de Murcia

Los diputados del partido ultraderechista votan en contra del candidato popular.

El candidato a la presidencia de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP).EFE

Dos días después del primer veto, Vox ha votado una vez más en contra de la investidura del presidente en funciones de Murcia y candidato del PP a la reelección, Fernando López Miras, en la segunda votación celebrada este jueves en la Asamblea regional.

A pesar de haber mantenido una reunión de negociación que ha durado cinco horas, PP, Vox y Ciudadanos no han alcanzado finalmente un acuerdo conjunto para investir a López Miras como presidente de la región, por lo que la formación ultraderechista ha votado en contra.

“Hoy vamos a salir de aquí sin gobierno”, ha advertido Juan José Liarte, portavoz de Vox en la Asamblea, en su intervención, en la que ha culpado a la dirección nacional de los liberales, capitaneada por Albert Rivera, de la imposibilidad de firmar un acuerdo entre los tres partidos.

La votación se ha saldado con 22 votos a favor, correspondientes a los diputados de PP y Cs, y 23 en contra de PSOE, Vox y Podemos-Equo.

Una vez rechazada la candidatura de López Miras, se iniciará una nueva ronda de consultas. “No habiendo obtenido la mayoría simple requerida el candidato propuesto (...) anuncia que se iniciará un nuevo proceso de consultas con los representantes de los grupos parlamentarios”, ha anunciado Alberto Castillo, presidente de la Asamblea regional.

La abstención de los cuatro diputados de Vox era necesaria para que los 22 votos a favor de PP y Ciudadanos sumaran más que los 19 en contra de las formaciones de izquierdas y la investidura de López Miras saliera adelante.

El coordinador del grupo parlamentario de Vox, Luis Gestoso, ha culpado este jueves a la dirección nacional de Ciudadanos de la ruptura de las negociaciones tras más de cuatro horas de reunión, ya que ha asegurado que el secretario general de la formación naranja ha dicho que no iban a firmar ningún documento con el grupo de extrema derecha.