El Ayuntamiento niega a Vox el acto en Vallecas pero la Delegación les permite concentrarse

El Ayuntamiento niega a Vox el acto en Vallecas pero la Delegación les permite concentrarse

Argumenta que no se ha pedido con un mes de antelación.

Abascal y MonasterioJavier López / EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha negado a Vox celebrar este miércoles un acto de inicio de precampaña en la capital en la plaza de la Constitución de Vallecas, más conocida como la ‘plaza roja’, según ha adelantado El País y ha podido confirmar El HuffPost. Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Madrid sí que ha autorizado la concentración.

El grupo de ultraderecha tenía previsto presentar la campaña del 4-M en este acto con la candidata, Rocío Monasterio, acompañada por el presidente del partido, Santiago Abascal, y todos los portavoces de la formación.

En un escrito, la Junta municipal rechaza el plan de Vox indicando que la petición no cumple con el requisito de haber sido registrada un mes antes. “La cosa es que la Junta de distrito lo ha denegado porque todo acto que implique ocupación de vía pública es con un mes de aprobación o 15 días si es de urgencia y esta se comunicó el domingo”, aseguran fuentes del Ayuntamiento.

En el documento del Ayuntamiento, al que ha tenido acceso El HuffPost, se señala que la solicitud “no ha sido presentada con la antelación mínima necesaria” , por lo que comunica la “inadmisión a trámite” de la solicitud. La Junta comunica que que la legislación contempla que ese plazo sea menor, de unos 15 días, “siempre que se justifique la urgencia, por el carácter imprevisto de la actividad, circunstancia que tampoco concurre en el presente caso”.

“Resulta manifiestamente imposible iniciar la tramitación por no haberse presentado con el tiempo suficiente para ello”, subraya el texto.

Delegación del Gobierno permite la “concentración”

Sin embargo, la Delegación de Gobierno sí ha concedido el permiso a Vox para celebrar el acto en calidad de “concentración”, de Puente de Vallecas, de 18.30 a 20.30 horas.

Esta “concentración”, según señala la Delegación en un escrito, se situará “en la zona peatonal, sin invadir la calzada de circulación de vehículos ni obstaculizar el acceso a los edificios ni el funcionamiento de los establecimientos públicos ubicados en dicha plaza”.

Además, deberá mantenerse “una distancia mínima entre los participantes de al menos 1,5 metros, siendo obligatorio el uso de mascarilla”, y la instalación de “cualquier elemento material en la vía pública” como escenarios “deberá cumplir la legislación vigente”.

Al tener el visto bueno de la Delegación, Vox ha anunciado en su cuenta de Twitter que seguirá adelante con el acto, en el que está prevista la intervención del líder nacional de la formación, Santiago Abascal, y de la candidata autonómica, Rocío Monasterio.

Vox ha decidido lanzarse al ruedo electoral desde esta simbólica plaza en Vallecas, distrito obrero y territorio dominado por la izquierda. Por ejemplo, allí cerraron su campaña en 2019 Manuela Carmena e Íñigo Errejón. Esto suponía un giro de la ultraderecha, que había preferido hasta el momento la céntrica plaza de Colón, además de un gesto para su nueva estrategia: lograr calar, al estilo Le Pen o Trump, en zonas populares y con menos ingresos.

Debate entre los vecinos

Distintas asociaciones de Vallecas, así como otros colectivos del barrio, se reunieron este lunes de manera online para debatir cómo responderían a la presencia ultraderechista en el barrio sin llegar a ningún consenso. Están quienes piensan aquello de que el mejor desprecio es no hacer aprecio y quienes defienden que, en un barrio obrero y multicultural como es Vallecas, los vecinos deben salir a mostrar su rechazo al partido de Abascal.