Vox impide que el Congreso apruebe una declaración contra la violencia machista

Vox impide que el Congreso apruebe una declaración contra la violencia machista

PP y Cs se suman al manifiesto pero no acuden a la lectura.

Abascal y diputados de VoxEFE

La oposición de Vox ha impedido que la Diputación Permanente del Congreso apruebe este miércoles dos declaraciones institucionales en contra de la violencia machista y en favor de la protección de los niños, tras lo que el PSOE ha instado a “aislar” al partido de Santiago Abascal.

Ante el veto de Vox, el PSOE, Unidas Podemos, Bildu, ERC, PNV y Coalición Canaria han decidido leer ambas declaraciones en un acto conjunto que han celebrado antes de finalizar la reunión de la Diputación.

La diputada socialista Laura Berja ha explicado a los periodistas que ambas declaraciones, propuestas por el PSOE, habían sido rubricadas por todos los grupos, excepto Vox, lo que ha impedido que sean aprobadas por la Diputación Permanente de la Cámara baja, ya que se necesita unanimidad.

Una actitud de la formación de “ultraderecha”, ha dicho, que hace necesario que el resto de partidos tengan valor y coraje para aislar a “quienes bloquean el avance en materia de igualdad entre hombres y mujeres y quienes no condenan la violencia machista”.

“Es imprescindible señalar a los que no se suman”

“En España se está librando un batalla contra el machismo y es imprescindible señalar a aquellos que no se suman a esta batalla que hay que dar, porque no podemos permitirnos que (Vox) gane”, ha recalcado Berja.

Ha destacado que el PSOE estará en contra de Vox en todas las instituciones defendiendo la erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Quien no es capaz de mirar a los ojos de las víctimas de violencia machistas es cómplice de su verdugo”, ha denunciado la diputada en alusión a la actitud de el pasado lunes del secretario general de Vox y concejal de Madrid, Javier Ortega Smith, en un acto municipal contra la violencia de género.

La diputada de Cs Melisa Rodríguez ha tachado de “triste” que “las posiciones maximalistas” de algunos partidos, en alusión a Vox, aunque no lo ha nombrado, haya impedido la aprobación de la declaración institucional del Congreso contra la violencia machista, dos días después del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La parlamentaria de la formación “naranja” ha augurado que a partir de ahora, debido esencialmente a la entrada de Vox en el Congreso, será “muy difícil” que “salgan adelante” declaraciones como la citada, o como la de defensa de los derechos del niño que los grupos también han intentado sacar adelante este miércoles, aunque sin éxito.

A pesar de haber firmado ambas, Cs, al igual que el PP, no ha participado en el acto de lectura de dichas declaraciones que sí han hecho representantes del PSOE, Unidas Podemos, Bildu, ERC, PNV y Coalición Canaria.

Este acto ha tenido lugar antes del final de la Diputación Permanente.