Vox votará en contra del presupuesto de Almeida en el Ayuntamiento de Madrid

Vox votará en contra del presupuesto de Almeida en el Ayuntamiento de Madrid

La ultraderecha, socio del alcalde, mantiene su no y presentará una enmienda a la totalidad.

Javier Ortega Smith y José Luis Martínez Almeida.EFE: EMILIO NARANJO

Se veía venir y al final ha sucedido. El nulo entendimiento entre el PP de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y sus socios de la ultraderecha ha terminado en un ‘no’ de Vox a los Presupuestos municipales para 2022.

Así lo ha hecho saber su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, quien ha anunciado que su grupo votará en contra de las cuentas presentadas por PP y Ciudadanos y que este jueves presentará una enmienda a la totalidad.

Tras una reunión de una hora con el regidor, Ortega Smith ha asegurado ante los medios de comunicación que el ‘no’ es una “decisión firme” porque no han visto “ni un atisbo por parte del alcalde de abrir una oportunidad a retirar Madrid Central y a dejar de estar condicionado por la izquierda”.

Ortega Smith cree que los Presupuestos saldrán adelante con los votos de la izquierda y acusa a Almeida de no querer "retirar Madrid Central"

El portavoz de Vox está convencido de que el presupuesto “saldrá adelante con los votos de la extrema izquierda”, en referencia al Grupo Mixto, aunque no sabe “si en el primer Pleno o dos plenos después”. La enmienda a la totalidad es la respuesta a “unos presupuestos condicionados por la izquierda y, lo que es peor, por la extrema izquierda de los comunistas de (Manuela) Carmena”.

Ortega Smith ha explicado que han acudido a la reunión “que insistentemente el alcalde” les había solicitado por escrito y a través de los medios de comunicación. “No tenemos ningún problema en hablar con el alcalde o con ningún grupo municipal”, ha asegurado.

“Les puedo confirmar que el equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza, está dispuesto a sacar adelante estos presupuestos con el apoyo de la izquierda. Es lamentable porque es una traición a los madrileños, a lo que las urnas decidieron en mayo de 2019”, ha criticado Ortega Smith en referencia al Grupo Mixto, formado por cuatro ediles escindidos de Más Madrid y que Vox ha judicializado al considerar que en todo caso deberían ser concejales no adscritos, con las diferencias que eso supone para la vida administrativa.

El líder municipal de Vox ha afirmado que “las políticas de (Manuela) Carmena han venido para quedarse, como se vio en la aprobación de la ordenanza de la inmovilidad del Madrid Central, y en pocos días en la aprobación de estos presupuestos”.

Ortega Smith esperaba llegar a un acuerdo "con un diálogo franco" con el alcalde

“Que le vaya bonito aunque sea para desgraciada de los madrileños”, ha lanzado al primer edil. Preguntado sobre si acudirán a nuevas reuniones, el portavoz de Vox ha contestado que no han quedado en posteriores encuentros.

“Esta era la reunión en la que tanto ha insistido el alcalde. Confieso que viene con poca esperanza pero dejando la puerta abierta a que con un diálogo franco se pudiera llegar a algún acuerdo pero no me llevo ninguna decepción porque el alcalde tampoco tuvo a bien de que nos reuniéramos antes de aprobar el Madrid Central y ahora me parecía prácticamente imposible que fueran a rectificar”, ha desvelado. El “espíritu navideño” no ha hecho el “milagro”.

Ortega Smith ha acusado a Almeida de insistir en cuestiones “que sabe que no son verdad”, como decir que si no se aprueban estos presupuestos no se podrán bajar los impuestos. “No es verdad porque las ordenanzas fiscales se votan independientemente de los presupuestos”, ha matizado. También ha rechazado que “si no llegan los fondos europeos es por culpa de Vox porque no vienen condicionados a que haya un presupuesto o un presupuesto prorrogado”.

“Que no mienta porque los presupuestos no salen o salen adelante por cuatro votos. Le recuerdo que Vox tiene la responsabilidad de cuatro votos en el Pleno. Para que unos presupuestos se aprueben necesitan la mayoría de los concejales del Pleno (29 ediles), de modo que si Vox vota en contra no significa que no salga el presupuesto por nuestra culpa sino que será porque hay 25 votos negativos de otros concejales que también representan a los madrileños”, ha lanzado a Almeida.

Ortega Smith quita relevancia a sus cuatro escaños para pero dice que han sido "determinantes" para que no gobierne la izquierda

Acusarles de que por ellos no salen los presupuestos es, en definitiva, “matemáticamente imposible y políticamente injustificable”. “El alcalde nos ha acusado de todo, de la hecatombe en Madrid si votáramos en contra pero tendría que decírselo a todos los que voten en contra”, ha insistido.

Aun así, Ortega Smith, que ha calificado de “educada, cordial y sincera” la reunión con Almeida, ha acusado al regidor de quebrar “el equilibrio democrático establecido en las urnas, donde Vox ha sido determinante para que la izquierda de Carmena no entrase” y de “otorgarles a los comunistas y a la izquierda la posibilidad de ser quienes ahora condicionan la política municipal”.

El portavoz ultraderechista ha insistido en que Almeida “no ha cumplido su palabra porque en campaña “prometió revertir Madrid Central y no lo ha hecho”. La diferencia entre PP y Vox, en palabras del también diputado nacional, es que para ellos “es más importante que sacar adelante unos presupuestos es ser fieles al compromiso, no engañar a los madrileños”.

Almeida carga contra Ortega Smith: “No quiere trabajar”

En su respuesta, durante la rueda de prensa posterior a la Junta Municipal de este jueves, Almeida no se ha cortado en críticas hacia su socio en el Ayuntamiento, al que ha acusado de “no querer trabajar” y de estar más preocupado de “circular con su vehículo por la Gran Vía”.

“Ortega Smith ha faltado el respeto a los madrileños. Ha venido a hacer un paripé. Para decirme lo que me ha dicho no necesitábamos dos meses de petición de reuniones. Sólo necesitaba sentarse hoy para ocultar que durante dos meses se ha negado a sentarse”, ha asegurado.

“No ha sido una reunión, ha sido un frontón”, se ha quejado Almeida, quien ha dicho que, en el encuentro que han mantenido hoy, al portavoz de Vox le parecían bien los presupuestos pero estaba obsesionado con Madrid Central.

“Cuando yo le decía, pero ¿los presupuestos? No, si están bien, si tienen muchas cosas buenas. ¿Y? No, Madrid Central. Cuando le decía, pero bueno, ¿qué propuestas tienes respecto a los Presupuestos? Respuesta: Madrid Central. Cuando uno viene a hablar de los Presupuestos viene a hablar de los Presupuestos. Y si no, que no venga. Pero lo que no puede hacer es tomar el pelo a los madrileños”, ha afirmado.

Almeida ha acusado a Ortega Smith de “hacer el paripé que ha hecho para salir con el discurso de que vivimos en la ciudad del soviet, del comunismo y que aquí todos somos comunistas”. “Eso no es serio, los madrileños se merecen algo más por parte del portavoz de Vox”, ha lamentado.

“Si cuando uno viene a hablar de los Presupuestos lo único que reclama es poder circular con su coche por Gran Vía, es olvidar que en Madrid hay 21 distritos y que las unidades de Policía está por encima de que Javier Ortega pueda circular con su coche en Gran Vía. Es olvidar que las personas que comen gracias a Cáritas están por encima de que pueda circular por Gran Vía”, ha dicho.

“Todo se resume en que Javier Ortega pueda circular con su vehículo por la Gran Vía”

“Todo se resume en que Javier Ortega pueda circular con su vehículo por la Gran Vía”, ha proseguido Almeida, que se ha mostrado “decepcionado” con el portavoz de la ultraderecha, al que ha acusado de “pegarle un portazo inmenso a los madrileños”.

El alcalde de Madrid ha llegado a acusar a Ortega Smith de no querer trabajar. “Cuando le he planteado si van a presentar enmiendas parciales me ha dicho que no. ¿De verdad?”, ha dicho Almeida.

″¿De verdad hay un grupo municipal que no presenta enmiendas parciales? Eso se llama no querer trabajar. Porque todos los grupos que presentan enmiendas a la totalidad presentan enmiendas parciales. Eso es no haberse mirado siquiera los presupuestos”, se ha quejado.