POLÍTICA
04/11/2019 12:18 CET

Vox vuelve a amenazar al PNV son su ilegalización y Urkullu responde: "Firmeza democrática"

El partido de ultraderecha reitera que “hará todos los esfuerzos” por situar fuera de la ley a los que no crean en la unidad de España.

EFE
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Vox ve “lógico” que no puedan concurrir a las elecciones formaciones políticas que no renuncien a “fragmentar España”, al igual que se ilegalizó a Batasuna en 2003 por su vinculación con ETA.

Así lo ha expresado su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha recalcado en una entrevista en RNE, que “hará todos los esfuerzos” por situar fuera de la ley a los partidos que no crean en la unidad de España.

Tras las palabras del concejal en Madrid Javier Ortega Smith al PNV sobre que promoverían su ilegalización, Espinosa de los Monteros ha hecho un paralelismo con la situación de Batasuna en 2003 cuando se le impidió concurrir a los comicios por “no renunciar a la violencia”. “Lo que decimos es igual de lógico”, ha señalado.

“Antes, en los 90, era la violencia lo que más nos preocupaba, hoy superado ese momento, sigue habiendo objetivos políticos como la fragmentación de España y no tiene sentido que se permita jugar en el terreno del parlamento a quienes no creen en la unidad nacional”, ha añadido el dirigente de Vox.

Ha defendido que estos planteamientos forman parte de la ley en países como Portugal o Alemania, que cuentan con sistemas que se “defienden” de quienes “quieren romper el país”. “Es una medida muy sana y que muchos españoles comprenderían”, ha indicado Espinosa de los Monteros.

“Firmeza democrática”  

Tras la propuesta de Vox, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que el Gobierno Vasco se enfrentará “con toda la firmeza democrática e institucional” a “la amenaza que representa una derecha extrema y extremada, echada al monte y dispuesta a desmontar” el autogobierno vasco y que ha amenazado con ilegalizar a PNV.

En un mensaje en redes sociales, Urkullu ha reflexionado sobre “las reiteradas declaraciones de representantes de Vox insistiendo en su intención de ilegalizar al PNV, junto a las menciones explícitas” sobre el lehendakari por parte de su secretario general, Santiago Abascal, que “desbordan el campo de juego del debate electoral entre partidos políticos”. 

“Esperaba que partidos de implantación estatal hubieran respondido” a esas palabras, ha indicado el lehendakari. Ha recordado que el líder de Vox que “fue parlamentario del PP” y “formó parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Vasca” cuando estuvo presidida por el propio Urkullu y por ello, ha dicho, “sé en primera persona cuál fue la actitud de Santiago Abascal en aquellas circunstancias”. Así, también le ha preguntado “si alguna vez renunció a los acuerdos con el PNV cuando los necesitó y los apoyó siendo él miembro destacado del PP” .“Somos lo que somos y somos lo que fuimos. Entre lo uno y lo otro, aparecen las contradicciones, la coherencia e incoherencia y la capacidad o incapacidad de autocrítica”, ha reflexionado.  

Photo gallery Así son los fans de Vox See Gallery