Vox y Podemos no tendrán senadores por designación autonómica por Madrid

Vox y Podemos no tendrán senadores por designación autonómica por Madrid

La Mesa de la Asamblea ha repartido los puestos entre las restantes formaciones.

El HuffPost

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha decidido en su primera reunión dejar fuera del reparto de senadores por designación autonómica a Vox y a Podemos.

El cálculo, en proporción a los resultados electorales, ha establecido que PSOE, PP y Ciudadanos tendrán dos representantes, mientras que el séptimo será para Más Madrid. Estas desginaciones no modifican, sin embargo, la mayoría absoluta en el Senado obtenida por vía directa por el PSOE en la noche del 28-A.

En las pasadas elecciones autonómicas del 26-M, el PSOE obtuvo 37 escaños, el PP 30, Ciudadanos 26, Más Madrid 20, Vox 12 y Podemos 7.

Los senadores designados por los Parlamentos autonómicos lo son a razón de uno fijo por cada comunidad autónoma y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio, por lo que el número es variable.

Ahora, los siete senadores de Madrid se elegirán en un pleno en la Asamblea que no sería el de investidura del nuevo presidente o presidenta de la Comunidad, según han explicado a EFE fuentes parlamentarias.

Recursos por la no presencia de Más Madrid en la Mesa

Además, la Mesa de la Asamblea ha aceptado en su reunión de este jueves la petición de los socialistas de elaborar un informe jurídico sobre la composición de este órgano, en el que no hay representación de Más Madrid ni de Podemos.

Aunque la cifra de senadores es variable da la casualidad de que es idéntica a la de miembros que componen la Mesa de la Asamblea. Lo que cambia es el reparto de fuerzas. El órgano de gobierno está formado por dos ediles de Ciudadanos (uno de ellos Juan Trinidad, el presidente), PSOE y PP. El séptimo pertenece a Vox, una decisión por la que Más Madrid ha reiterado su intención de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.