INTERNACIONAL
17/01/2021 16:03 CET

Vuelta al Acuerdo de París y fin al veto musulmán: lo primero que hará Biden en cuanto tome posesión

Biden no esperará ni un solo día, y el mismo miércoles firmará las medidas.

AFP via Getty Images
Biden, durante un mitin en Georgia, el 15 de diciembre de 2020.

Comienza la cuenta atrás. Quedan sólo 72 horas para que Donald Trump diga adiós a la presidencia de Estados Unidos y Joe Biden tome posesión del cargo.

A estas alturas, Biden ya sabe perfectamente qué será lo primero que hará en cuanto sea oficialmente nombrado presidente. Según un documento de su jefe de Gabinete, Ron Klain, el demócrata firmará la reincorporación del país a los acuerdos medioambientales de París, así como la rescisión del veto migratorio a ciudadanos de países de mayoría musulmana, el mismo día de su toma de posesión, que se celebra el próximo miércoles 20 de enero.

Más medidas para distanciarse del mandato de Trump

Biden firmará ese mismo día una decena de medidas concebidas como un repudio directo a las políticas previas de su predecesor, Donald Trump, entre las que se incluye la prórroga para la devolución de préstamos a universitarios, la ampliación de la moratoria contra los desahucios, y el uso obligatorio de mascarillas en instalaciones federales y viajes interestatales, de acuerdo con el documento recogido por Axios.

Al día siguiente, jueves, Biden firmará varias acciones ejecutivas destinadas a cambiar el curso de la crisis de la COVID-19 y reabrir escuelas y negocios de manera segura.

El viernes, el presidente electo “instruirá a las agencias de su gabinete para que tomen medidas inmediatas para brindar alivio económico a las familias trabajadoras que soportan la peor parte” de la crisis del coronavirus.

Por último, entre el 25 de enero y el 1 de febrero, Biden abordará la crisis climática, la reforma de la justicia penal, tomará medidas para ampliar el acceso a la atención médica y avanzará para reformar la inmigración, incluida la reunión de familias separadas en la frontera bajo la política de inmigración de Donald Trump.

Fuentes de la Casa Blanca han añadido al Washington Blade que el presidente incluso podría revertir el mismo día de su inauguración las restricciones ordenadas por el presidente saliente sobre la incorporación de personas transexuales al Ejército de Estados Unidos, aunque esta información no se ha podido verificar de manera independiente.

Biden pretende así poner fin en la práctica al Gobierno de Trump, quien dejará el cargo con un índice de aprobación del 34%, el más bajo de su historia como presidente. 

Photo gallery Las 15 cosas que no sabías de Joe Biden See Gallery

EL HUFFPOST PARA HUE