POLÍTICA
07/09/2020 09:18 CEST | Actualizado 07/09/2020 10:48 CEST

Sánchez garantiza una vuelta al cole "segura", confía en sacar los presupuestos y descarta crisis de Gobierno

El presidente asevera que la pandemia "no es de las mismas características que en marzo y abril".

Arrancan los colegios y el curso político. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que “sin duda” los padres pueden estar tranquilos por la vuelta al cole y ha garantizado a los niños, maestros y profesionales educativos “centros seguros”, además de descartar una crisis de la coalición y confiar en sacar los presupuestos generales.

Sánchez ha hecho estas declaraciones durante su entrevista en el estreno en TVE de La hora de la 1, el nuevo programa estrella de la cadena pública que conduce desde este lunes Mónica López y que pretende revolucionar las mañanas televisivas.

El presidente ha señalado, en el día en el que arranca en varias comunidades el curso escolar, que el riesgo de contagio no es cero, pero ha mandado un mensaje de tranquilidad.

Lo que ha eludido el presidente del Gobierno es confirmar si habrá bajas remuneradas para los padres con niños en cuarentena que hayan dado PCR negativa: “El Gobierno siempre está abierto al dialogo con los agentes sociales y esto está siendo objeto de diálogo con ellos”.

A pesar de los datos de contagios, Sánchez ha señalado que la pandemia “no es de las mismas características” que en marzo y abril, aludiendo a factores como los temporeros, el ocio nocturno y las reuniones familiares sin demasiado control.

En la entrevista se ha hablado mucho de la pandemia, pero también del horizonte político. Sánchez ha descartado una crisis de Gobierno y ha mostrado su confianza en sacar los presupuestos generales del Estado, pidiendo una amplia mayoría en el Parlamento. No ha revelado si prefiere la fórmula con ERC o con Ciudadanos, llamando en todo momento a un voto en el Congreso que supere los 176 escaños y trasladando que las cuentas no deben ser ideológicas.

Lo que ha enfatizado Sánchez es que la coalición está “fuerte y firme”: “El acuerdo sigue vigente”. A lo que ha añadido: “El acuerdo nos ata y compromete”. Por ello, está “esperanzado” en sacar los presupuestos.

Respecto a si se incluirán bajadas o subidas de impuestos, el jefe del Ejecutivo ha dejado esta idea: “Lo que tenemos que hacer es amoldar nuestros objetivos políticos y económicos, como es por ejemplo una reforma fiscal que necesita nuestro país, a la situación económica. El objetivo en el cortísimo plazo, durante el próximo año, tiene que ser la recuperación económica y la creación de empleo y no dejar a nadie atrás”.

Sobre la información que publica El País de que Casado se comprometió a renovar los órganos constitucionales a través de un whatsapp y luego se echó atrás, Sánchez ha comentado que las negociaciones habían “fructificado prácticamente al 99%” pero de forma “inexplicable” el partido de Pablo Casado las rompió.

La idea de Sánchez es intentar buscar una mayoría alternativa sin el Partido Popular para sacar adelante estas renovaciones. No obstante, esta fórmula es muy complicada, ya que se requieren tres quintas partes del Congreso y PP más Vox ya suman 140.

“El Gobierno no va a aceptar ningún bloqueo institucional y va a apelar a una mayoría parlamentaria alternativa para desbloquear estos órganos que no merecen estar bloqueados”, ha declarado durante la entrevista.

 

(Noticia en ampliación)

Photo gallery La imágenes de la reunión de Sánchez y Casado en Moncloa (2/09/2020) See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE