NOTICIAS
10/01/2021 16:27 CET

Vuelta al mundo en plena pandemia

El buque 'Gitana 17' partió esta madrugada para lograr el trofeo Julio Verne y batir el récord de giro al planeta.

TWITTER GITANA TEAM
El buque 'Gitana 17'.

El trimarán francés Gitana 17 inició en la madrugada de este domingo un nuevo intento de batir el récord de la vuelta al mundo de vela sin escala y conseguir el Trofeo Julio Verne. La tripulación se dispone a dar la vuelta al planeta en plena pandemia de coronavirus.

El buque, patroneado por Franck Cammas y Charles Caudrelier y con otros cuatro marinos a bordo, zarpó del puerto de Lorient (Bretaña, noroeste de Francia) y después cruzó la línea oficial de partida, informaron medios locales.

El actual récord fue establecido en 2017 por el buque IDEC Sport, patroneado por Francis Joyon, que completó el recorrido en 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos. “Francis se benefició de condiciones excepcionales, será difícil de batir”, reconoció el director del equipo, Cyril Dardashti, en unas declaraciones.

El Gitana 17 y otro barco, el Sodebo Ultim 3 iniciaron lanzaron un primer intento el pasado 25 de noviembre. Sin embargo, el primero de ellos colisionó con un objeto a la deriva y sufrió daños que le obligaron a dar la vuelta para realizar reparaciones.

El actual récord fue establecido en 2017 por Francis Joyon, que completó el recorrido en 40 días

El segundo registró una avería en el timón de estribor en diciembre, estando ya en pleno Océano Índico, lo que le forzó también a renunciar al intento y volver a la base de entrenamiento de Lorient para arreglar los desperfectos.

Ambos equipos se marcaron el objetivo de volver a zarpar durante el invierno septentrional, cuando las condiciones de viento son mejores para intentar batir el récord.

El reglamento da libertad sobre el tipo de construcción de los barcos y únicamente establece que los aspirantes deben estar impulsados solo por la fuerza del viento.

Además, deben navegar dejando a babor los cabos de Buena Esperanza, Leeuwin y de Hornos. El punto de partida, y también de llegada, está en mar abierto, en una línea imaginaria que une los faros de Creac’h (en la isla bretona de Ouessant) y Lizard Point (suroeste de Inglaterra).

El trofeo se entrega a la tripulación que consigue un nuevo récord y se denomina Julio Verne en homenaje al autor de “La vuelta al mundo en ochenta días”.

Mientras tanto, continúa la vuelta al mundo a vela en solitario, la famosa competición Vendée Globe, que comenzó el pasado 8 de noviembre y cuyo líder, Yannick Bestaven está ya en el Atlántico a la altura de las costas del sur de Brasil

  • Maratón de Nueva York
    Maratón de Nueva York
    GETTY IMAGES
    Es sin duda la carrera popular más multitudinaria del mundo. La recientemente galardonada con el Príncipe Asturias de los Deportes, es la meta que muchos aficionados quieren conseguir. Y no es para menos, ya que recorrer la ciudad de los rascacielos junto a más de 50.000 runners con el mismo objetivo y tesón es una experiencia única. 44 años después de que un grupo de personas solicitasen al alcalde de turno organizar una carrera que pasase por los cinco distritos de la ciudad, la Maratón de Nueva York es una marca en sí misma y parte intrínseca del atractivo turístico de la ciudad. Para disfrutar la estancia durante esos días en la gran manzana, el Blakely Hotel New York, a dos pasos de la 5ª Avenida, es una de las mejores opciones.
    Fecha: 1 de noviembre de 2015
  • Ironman de Kona
    Ironman de Kona
    GETTY IMAGES
    Con origen en 1978 en Hawaii, esta prueba extrema es el triatlón más antiguo y prestigioso del mundo. Cualquier aficionado a esta disciplina conoce esta carrera, considerada por los expertos como el evento más difícil dentro del deporte, no sólo por las dificultades climatológicas que presenta la isla y la ruta (a lo largo de la costa volcánica de Kona), sino también por la complejidad para poder participar. Y es que 4 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y una maratón (42’195 Km) no están al alcance de cualquier aficionado. Eso sí, tras la dureza de la competición, relajarse en el Wyndham Kona Hawaiian Resort supone un merecido premio a tanto esfuerzo.
    Fecha: 25 de octubre de 2015
  • Maratón de Atenas
    Maratón de Atenas
    GETTY IMAGES
    Para cualquier aficionado a las maratones, realizar el recorrido original que da nombre a la prueba se convierte en un aliciente extra en su preparación y en una meta que cruzar, al menos una vez en la vida. Siguiendo el mismo recorrido que realizaron los atletas en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, con inicio en Marathon y final en el Estadio Panathenaikon, es una carrera que muchos consideran dura pero que dejará un recuerdo para siempre. Especialmente si el corredor se aloja en el Hotel Herodion junto a la Acrópolis, desde donde poder disfrutar de las vistas de una de las ciudades más bellas del mundo.
    Fecha: 8 de noviembre de 2015
  • Ironman de Lanzarote
    Ironman de Lanzarote
    GETTY IMAGES
    También conocido como Ironman Lanzarote Canarias, es una de las pruebas más conocidas del calendario mundial de esta modalidad, especialmente porque, para muchos, supone una excelente preparación física para la disputa de Kona. Se celebra en el Puerto del Carmen desde 1993, y el Club La Santa es el fundador de esta modalidad extrema del triatlón. Precisamente, en las instalaciones de este club se reúnen todos los corredores del Ironman para preparar su participación, a la vez que disfrutan de las mejores atenciones y, por supuesto, de las vistas de la isla.
    Fecha: 23 de mayo de 2015
  • Titan Desert en Marruecos
    Titan Desert en Marruecos
    Titan Desert
    Aquellos a los que les gusten las carreras extremas pero sí pedalear sobre una bicicleta, no pueden perderse la Titan Desert. La prueba, que en 2015 cumple su décimo aniversario, es una carrera por etapas en bicicleta de montaña que recorre el desierto y las montañas de Marruecos. Su dureza y el componente que aporta de aventura, la han afianzado en el panorama internacional como un referente para cualquier aficionado y profesional. Como curiosidad, la 10ª edición será la de más altitud de toda su historia, con un paso muy cercano a los 3.000 metros de altitud. Tras el esfuerzo, el Villa 55 en Marrakech puede convertirse en el mejor lugar para descansar y recuperar fuerzas.
    Fecha: del 27 de abril al 2 de mayo
  • Ultramán de Canadá
    Ultramán de Canadá
    Ultraman Canadá
    Esta dura competición, que se divide en tres días, no es apta para todos los públicos ni corredores. La primera jornada consta de 10 km nadando y 145 km en bicicleta; en la segunda, se recorren 275 km en bici; y el último día se deben correr 84,8 km. La exigencia de la prueba hace que sólo 30 personas puedan formar parte de ella, y sólo si pueden demostrar que están capacitados para disputarla y acabarla. Participar en la Ultramán de Canadá da plaza directa a la disputa del Ironman de Kona. La salida de la carrera se da en la ciudad de Penticton, donde encontraremos el Penticton Lakeside Resort.
    Fecha: 1 al 3 de agosto de 2015
  • Ethiorail en Etiopía
    Ethiorail en Etiopía
    Y si nos va aún más la aventura, en pleno mes de agosto se disputa la Ethiorail, la primera carrera de Trail Running organizada en Etiopía, concretamente, en la zona de los lagos del Valle del Rift (en el Parque Nacional Abijatta-Shalla). En este caso, los participantes pueden cubrir tres recorridos: uno de 12 km y otro de 21 km, que se pueden realizar caminando o corriendo; y una maratón con 1.200 metros de desnivel. Etiopía tiene el mayor número de lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO en África, con hasta ocho destinos que podrán visitarse tras la disputa de la prueba. El organizador de la carrera ofrece hasta tres paquetes distintos que combinan la participación en el Ethiorail con la visita turística.
    Fecha: 9 de agosto
  • Skyrunning Transvulcania en La Palma
    Skyrunning Transvulcania en La Palma
    Skyrunning Transvulcania (Twitter)
    En la isla canaria de La Palma, la Transvulcania Salomon Natura Trails abrió la temporada de skyrunning el año pasado, convirtiéndose en cita obligada para los nombres más conocidos y consolidados del trailrunning, como Killian Jornet o Nuria Picas. La inclusión de esta prueba en las SkyRunner World Series, puntuable por tanto para el campeonato del mundo, contribuyó a que el nivel de los participantes fuera eminentemente profesional, aunque hubo más de 1.500 inscritos que cubrieron la distancia ultra (de 83,3 km) y la media (de 26,8 km). En esta maravillosa isla, el Teneguía Princess & Spa, muy cerca del faro de Fuentecaliente donde se da inicio la carrera, es el entorno ideal para entrenarse antes de empezar.
    Fecha: 12 de mayo de 2015
  • Dolomites Skyrace – Alpes italianos
    Dolomites Skyrace – Alpes italianos
    Dolomites Skyrace
    Considerada una de las pruebas de puro skyrunning, la Dolomites Skyrace cuenta con un trazado de 22 km de longitud a los que hay que sumar más de 3.500 metros de desnivel acumulado y algunas de las zonas más técnicas en el mundo de las carreras por montaña. Los corredores deben ascender 10 km desde los 1.450 metros de Canazei hasta los 3.152 metros del Piz Boè, para luego volver al punto de partida tras 12 vertiginosos kilómetros de descenso, en ocasiones, rodeados de nieve. Eso sí, una vez abajo, el Chalets Vite MT Hotel, inaugurado en 2012, es uno de los mejores hoteles de la zona e ideal para relajarse.
    Fecha: julio de 2015
  • Diagonale des Fous, en Isla de Reunión
    Diagonale des Fous, en Isla de Reunión
    Diagonale des Fous
    Se ha convertido en un icono del ultra trail a nivel mundial, además de ser la última prueba del Ultra Trail World Tour. La Isla de Reunión, situada en medio del océano Índico, acoge durante la disputa la Diagonale des Fous, también conocida como la Diagonal de los Locos, por ser una de las pruebas de montaña más exigentes. Hablamos de 172 kilómetros de recorrido y 10.000 metros de desnivel positivo. Realmente, una locura.
    Fecha: julio de 2015

EL HUFFPOST PARA ARIEL