La gran vuelta al cole de la "nueva normalidad": nervios, mascarillas y falta de profesores

La gran vuelta al cole de la "nueva normalidad": nervios, mascarillas y falta de profesores

400.000 alumnos vuelven a las aulas este martes solo en Madrid, que se suman a los que ya han empezado en Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja y País Vasco.

Un docente habla por su teléfono móvil en un aula desierta en el colegio público Rufino Blanco en Madrid.EFE/ Paco Campos/Archivo

Cuadernos nuevos, estuche, almuerzo, mochila... y mascarilla. Más de 400.000 alumnos han regresado este martes al colegio solo en Madrid —este lunes lo hicieron los de Cantabria, parte de los de Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja y País Vasco—, a los que hay que sumar los de Primaria y ESO de Aragón.

La vuelta al cole de la “nueva normalidad” trae consigo muchos nervios, más para padres y docentes casi que para los alumnos y muchos cambios, como nuevas rutinas y medidas de higiene. Todo para intentar frenar al virus y que las puertas de las aulas recién abiertas no tengan que cerrarse.

El gran día de Madrid

Este martes el foco está puesto en Madrid, la comunidad con peores datos de contagios y que, dentro de su vuelta al cole escalonada, el grupo más numeroso de alumnos ha retornado a las clases, salvo en un aula de Primaria del Liceo Francés —en confinamiento preventivo después de que un alumno notificara síntomas de covid-19 tras estar en estrecho contacto con un caso positivo—.

En concreto, este martes han vuelto los de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Especial y 1º, 2º y 3º de Primaria, que se unen a los 94.758 niños del primer ciclo de Infantil (0-3 años) que iniciaron el curso escolar el pasado viernes. El miércoles será el turno de los estudiantes de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato.

En el segundo ciclo de Educación Infantil (195.666 alumnos) y en los tres primeros cursos de Primaria (211.380) los grupos de convivencia estable serán de un máximo de 20 alumnos.

Se debe garantizar la estanqueidad del grupo en todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo, aunque se permite la realización de actividades mezclando alumnado de diferentes grupos extremando las medidas de higiene y con distanciamiento de 1,5 metros.

Los procesos de limpieza se extremarán y se suministrarán geles hidroalcohólicos y mascarillas, obligatorias a partir de los 6 años, salvo por motivos médicos justificados. Si mejora la situación epidemiológica, la edad de obligatoriedad ascenderá a los once años.

Habrá un coordinador covid-19 por centro escolar y pondrá en marcha un protocolo de detección y seguimiento de casos de coronavirus con aislamiento en un aula de casos sospechosos y posibles.

“Hay un gran plan”, señaló este lunes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en un mensaje institucional con motivo de la vuelta al cole en el que pidió a las familias que “no tengan miedo”.

“Familias, alumnos, profesores, direcciones de centro, personal de limpieza, conductores, conserjes se van a convertir en nuestros nuevos héroes”, añadió. Sin embargo, en el caso de los docentes, por ahora no han llegado todos los anunciados.

Falta de profesores y huelga

Este curso atípico se ha iniciado además sin que se hayan realizado las contrataciones prometidas de profesores. A pesar de que las autonomías se han comprometido a reforzar las plantillas docentes para bajar la ratio, este lunes el sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ha denunciado que de los 38.252 profesores anunciados por las comunidades solo se han incorporado 22.999.

Aún así, la cifra total no alcanza la necesaria para cumplir la recomendación de 15 alumnos por aula: para ello harían falta 39.113 profesionales.

Solo en Madrid de los 10.600 profesores anunciados, faltan por llegar 5.699, según el sindicato.

La falta de personal y las ratios elevadas no son la única queja de CSIF, que también denuncian problemas de espacios en los centros, dificultades organizativas en los recreos, las aulas, el comedor o las actividades extraescolares, la escasez de geles y mascarillas o que se reciban instrucciones contradictorias.

Además, en Madrid, los sindicatos de enseñanza han convocado una huelga para los días 22 y 23 de septiembre por el “incumplimiento del Gobierno de Díaz Ayuso de las medidas anunciadas y la falta de personal para comenzar con seguridad el curso lectivo 2020-2021”.

Sentimientos encontrados de los profesores

Algunos docentes han expresado el sentir que les provoca este anómalo inicio de curso a través de sus cuentas de Twitter. Ilusiones, miedos, buenos deseos y hasta humor: