Vuelta al cole: la demanda de libros de texto de segunda mano se dispara un 68% y su precio, un 8%
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Vuelta al cole: la demanda de libros de texto de segunda mano se dispara un 68% y su precio, un 8%

Madrid es la comunidad que más mercado genera en la compra-venta de estos artículos.

Unos niños utilizan sus libros de texto en un colegio de Villaverde, Madrid. Quim Llenas via Getty Images

La vuelta al cole supone, por lo general, un importante desembolso de dinero para las familias. Además, esto se produce justo a la vuelta de las vacaciones, por lo que los gastos se acentúan más aún si cabe.

Uniformes, libros de texto o material escolar, todo suma en la temida cuesta de otoño. Ante estos gastos, no es de extrañar que muchos padres opten por ahorrar en lo que se puede, especialmente, en los libros escolares.

Así lo afirma un estudio realizado por la app Milanuncios, especializada en artículos de segunda mano. Según sus datos, la demanda de libros escolares de segunda mano ha aumentado un 67% entre junio y agosto. Además, el 70% de los anuncios nuevos de este año se han publicado entre junio y julio, y al finalizar el curso escolar la oferta de manuales usados crecía un 242% respecto al mes de mayo, añade.

El coste medio por libro ha aumentado

Un 8% es el incremento en el precio por cada libro, respecto al año pasado, situándose en 24 euros de media, en un mercado que alcanza un valor total de más de 2,9 millones de euros en los últimos 12 meses.

El estudio también revela que los productos más demandados son los libros de Educación Secundaria (ESO) que acumulan el 52% del total de visualizaciones en los anuncios de esta categoría. Si nos centramos en un curso individual, el ganador es primero de Bachillerato, con un 22% de las visualizaciones.

Madrid es la ciudad con más mercado de libros de texto de segunda mano

 

Andalucía es la región con más anuncios, de hecho, acumula el 18% de la oferta total, seguida por Madrid y Castilla, con 13% y 12%, respectivamente.

No obstante, la capital se alza como la comunidad con más valor de mercado generado en sus anuncios, más de 500.000 euros en total, dado que los precios son más altos en Madrid que en el resto de regiones, incluida Andalucía. Esta le sigue de lejos con más de 282.000 euros. En tercera posición encontramos la Comunidad Valenciana, con más de 153.000 euros.

En contraposición, las comunidades que menos volumen de mercado tienen son Navarra, con más de 8.000 euros, La Rioja, más de 10.000 euros y Cantabria, más de 23.000 euros.

Con la era de la digitalización y las clases online, cada vez son más los centros que requieren el uso de aparatos como tablets, portatiles u ordenadores de sobremesa en su día a día.

Así, este verano también se ha incrementado la demanda de las tablets en un

16% respecto al verano pasado. Del mismo modo, también lo hacen los portátiles (10%) y los ordenadores de mesa (9%).

Otro producto que también crece son los uniformes escolares, con un incremento de la demanda de un 223% con respecto al año pasado, posiblemente como efecto de la inflación, según la app Milanuncios.