Nueva pugna dentro del Gobierno por la moratoria de alquileres y una renta temporal

Nueva pugna dentro del Gobierno por la moratoria de alquileres y una renta temporal

Iglesias presiona frente al sector de Calviño.

GobEfe

Vuelve el debate interno dentro del Gobierno a escasas horas una nueva reunión del Consejo de Ministros en plena pandemia por el coronavirus. Esta vez los ministros están divididos sobre medidas como ayudas para alquileres y una renta mínima temporal. Otro pulso entre sectores del Ejecutivo de coalición.

El Gobierno de coalición, según fuentes cercanas a Unidas Podemos, está discutiendo la posible ampliación del escudo social frente al coronavirus, que se acordó en el pasado Consejo de Ministros -con una inyección económica de 200.000 millones de euros y una moratoria en el pago de hipotecas, entre otras cosas-.

Sobre la mesa tiene ahora el Ejecutivo una propuesta de renta para aquellas personas que no pueden acogerse al paquete de ayudas aprobadas hasta ahora. 

Se trataría de una ayuda para personas con bajos ingresos, apuntan las fuentes, que precisan que se articularía como “una forma de ingreso mínimo para proteger a quienes tienen rentas bajas o hayan visto sus rentas reducidas por la crisis del coronavirus”. La duración sería temporal.

Una posible moratoria de alquileres

Asimismo, entre los ministros existe debate sobre la situación de los alquileres. La discusión, añaden las fuentes, sería sobre la posibilidad de suspender el pago de los alquileres mientras dure esta situación de excepcionalidad. Además, que en algunas circunstancias a “algunos arrendadores se les compense una parte de importe”.

Esta medida está impulsada especialmente por Pablo Iglesias y los suyos, en tanto que la semana pasada la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, defendía que había que “reflexionar” sobre los posibles efectos adversos de una suspensión del pago de alquileres similar a la puesta en marcha con las hipotecas.

También flota en estos días el debate sobre la paralización de las actividades no esenciales en la producción. Unidas Podemos apoyará la decisión que Pedro Sánchez adopte respecto al “cierre total” de las actividades productivas salvo las que sean esenciales, agregan las fuentes.

En las últimas reuniones del Consejo de Ministros, tanto la que decretó el estado de alarma como en la que se aprobaron las medidas sociales y económicas, se han visto fricciones entre diferentes ministros. Por un lado, se han alineado Carmen Calvo, María Jesús Montero y Nadia Calviño, mientras que en el otro se han agrupado miembros de UP como Pablo Iglesias y Yolanda Díaz junto a socialistas como José Luis Ábalos.