La selección de waterpolo femenino, plata olímpica tras caer en la final ante EEUU (5-14)

La selección de waterpolo femenino, plata olímpica tras caer en la final ante EEUU (5-14)

Las norteamericanas fueron superiores en todo el partido.

Atsushi Tomura via Getty Images

No pudo ser, pero es un logro enorme. La selección española de waterpolo femenino ha ganado la medalla de plata en los Juegos de Tokio tras caer en la final contra la todopoderosa selección de Estados Unidos (5-14).

Las norteamericanas, que también han ganado los tres últimos Mundiales, no tuvieron problemas para retener el cetro con parciales de 1-4, 3-3, 0-5 y 1-2.

El equipo de Adam Krikorian trituró de salida a España y sentenció el triunfo con el 1-6 con el que se situó al inicio del segundo cuarto. El conjunto de Miki Oca se negó a rendirse, aspiró a la remontada antes del descanso, pero el 3-6 o 4-7 no fue más que un espejismo. De vuelta al agua, el tercer parcial, de 0-5, fue ya absolutamente demoledor y acabó absolutamente con la final (4-12).

Alys Williams y Margaret Steffens situaron rápidamente el 0-2. España no encontró ni el camino atrás ni en ataque. Aunque Roser Tarragó, así a los seis minutos, inauguró el marcador, Madeline Musselman y Rachel Fattal situaron un ya claro 1-4, que Makenzie Fischer y Kaleigh Gilchrist elevaron hasta el 1-6.

Maica García, con un doblete, y Bea Ortiz, parecieron levantar el ánimo del equipo de Miki Oca. Propiciaron un parcial de 3-3 para imaginar, aunque fuera casi imposible, una remontada. En absoluto el conjunto de Estados Unidos estaba dispuesto.

Echó de nuevo el cerrojo atrás, secó por completo a una España impotente, y el 0-5 del tercer parcial cerró una final dolorosa para las pupilas de Miki Oca, que sufrieron un auténtico castigo, víctima de las virtudes de sus laureadas rivales y de los propios defectos.

Trató de sacar el orgullo, entre lágrimas, España. No le salió nada. Ni Ashleigh Johnson ni su defensa bajaron el pistón. Elena Ruiz fue la única capaz de rebasar en esta segunda parte a la portera norteamericana. Desde el 4-7 no anotaba el equipo nacional.

Se trata de la segunda medalla olímpica para el waterpolo femenino tras la plata lograda en Londres 2012.