Weinstein llega a un preacuerdo para indemnizar con 19 millones a varias de sus víctimas

Weinstein llega a un preacuerdo para indemnizar con 19 millones a varias de sus víctimas

El exproductor está cumpliendo una condena de 23 años de prisión.

Harvey Weinstein, el Tribunal de Manhattan el 24 de febrero de 2020 (Spencer Platt/Getty Images).Spencer Platt via Getty Images

Varias mujeres víctimas de acoso o abuso sexual por parte del productor estadounidense Harvey Weinstein podrían recibir indemnizaciones que sumarían un total de 19 millones de dólares, según ha informado este martes la Fiscal del Estado de Nueva York.

Ese preacuerdo está a falta de la validación de los jueces. Si éstos dan luz verde, supondría el fin de dos procesos contra Weinstein: la demanda ante la justicia civil federal por la que está cumpliendo 23 años de prisión y otra de la Fiscalía de Nueva York.

Sus víctimas serán liberadas de los acuerdos de confidencialidad que tuvieran relacionados con cualquier conducta sexual inapropiada por parte de Weinstein, por lo que podrán hablar sin temor a sufrir represalias, informa la CNN.

“Durante más de dos años, mi oficina ha luchado incansablemente por la búsqueda de justicia para las mujeres cuyas vidas fueron dañadas por Harvey Weinstein. Este acuerdo es una victoria para todas aquellas que han sufrido acoso sexual, discriminación, intimidación o represalias por parte de su empleador”, señala la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado publicado en Variety.

“Agradezco a las valientes mujeres que se presentaron en mi oficina para compartir su historia. Siempre las llevaré en mi corazón y nunca dejaré de luchar por el derecho de cada persona de poder trabajar sin acoso”, añade.

Según informa AFP, una de las mujeres de la denuncia colectiva, Luisette Geiss, ha acogido con beneplácito la creación del fondo, mientras que los abogados Douglas Wigdor y Kevin Mintzer, que representan a seis presuntas víctimas de Weinstein, han denunciado que es “profundamente injusto”.

El 11 de marzo la Corte Suprema de Nueva York condenó a Weinstein a 23 años de prisión por un delito sexual y una violación. Tres semanas antes, un jurado le había declarado culpable a Weinstein de acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann. Aún tiene abierta otra causa en Los Ángeles.

Los hechos contra Weinstein comenzaron en 2017, cuando The New York Times y The New Yorker se hicieron eco de unas investigaciones periodísticas en las que se detallaban los abusos cometidos por el magnate a decenas de mujeres. A raíz de esto, decenas de mujeres se sumaron al movimiento con el hashtag #Metoo (A mí también).