Willy Toledo declara que no quiso ofender a los católicos al cagarse en Dios y la Virgen

Willy Toledo declara que no quiso ofender a los católicos al cagarse en Dios y la Virgen

"Soy ateo y me cago en Dios todos los días".

Willy Toledo, a su llegada al juzgado el 17 de febrero de 2020.GTRES

“Voy a seguir diciendo todo aquello que me salga de las orejas decir”. Así de contundente se ha mostrado este lunes el actor Willy Toledo al llegar al tribunal donde este lunes comienza el juicio por unos comentarios que publicó en 2017 en Facebook en los que insultaba a Dios y a la Virgen. Una vez en el juicio ha declarado que su intención cuando publicó unos mensajes en Facebook en los que se cagó en Dios y en la Virgen no fue ofender a los católicos sino realizar una crítica política.

“Yo soy ateo y me cago en Dios todos los días, cada vez que se me cae un plato en el dedo gordo del pie y me hace daño, como hacemos la mayoría de ciudadanos de este país”, afirmó antes de señalar que no sabe qué puede ocurrir en el juicio.

“Yo lo que quiero es que el mundo escuche que en este país todavía se está persiguiendo a gente, no ya por delitos de opinión, que también me parece aberrante, sino por delitos de ofensa a los sentimientos religiosos. O sea, por blasfemia”, ha declarado a los medios allí presentes.

“Se me acusa también de perseguir a los católicos. El delirio es máximo, tanto como creer en la santidad y la virginidad de la Virgen María [... ] Entiendo que se sientan ofendidos. A mí me ofenden todos los días todo lo que dicen ellos. A mí me ofenden los discursos homófobos, los discursos racistas, los discursos machistas, pero no voy por la vida denunciando.”, ha añadido.

“Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María”, escribió el actor en Facebook en julio de 2017.

Toledo está acusado de un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos, y otro de obstrucción a la Justicia (por negarse a comparecer ante el juez de instrucción) por la Asociación Española de Abogados Cristianos, a diferencia de la Fiscalía, que pide la absolución.

Por su parte, la presidente y letrada de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha indicado que ha acudido a “defender una vejación contra el dogma católico y el derecho de los creyentes a que se les respete”, porque “no pueden ser atacados”. “No amparemos en la libertad de expresión lo que es un insulto y una vejación”, ha añadido la letrada.

Fiscal y defensa piden la absolución

Sin embargo, una vez en la sala tanto la fiscal como la defensa han pedido la absolución del actor, que ha reconocido que escribió los mensajes de Facebook pero en el ejercicio de su libertad de expresión en un contexto de crítica política y sin intención de ofender a los católicos.

Por su parte, el abogado defensor, Endika Zulueta, ha solicitado que se condene a dicha asociación a pagar todos los gastos del juicio por actuar con temeridad y mala fe procesal.

Willy Toledo ha reconocido que escribió dichos mensajes pero sin intención de ofender a nadie sino para expresar su pensamiento político y su “indignación respecto a hechos de la actualidad política de España”.

Ha confesado que “algunas palabras pueden ofender a muchas personas, pero igual que me ofenden a mí expresiones homófobas, racistas y machistas que veo en medios de comunicación y en redes sociales”.

En este sentido, en aras a la libertad de expresión, ha calificado de “barbaridad” que se quiera incluir en el Código Penal como delito la apología del franquismo, “porque todos tenemos el derecho a expresarnos libremente y una cosa es decir, ‘Viva Franco’, y otra ir a matar rojos, pues delinquen los actos, no las palabras”.

“No tuve la intención de ofender a los católicos ni a los musulmanes, ni a los hebreos ni a los seguidores de la secta del espagueti volador, pues cada creencia es libre”, ha apostillado.

Ha recordado que además siente un “profundo respeto y admiración por católicos como el párroco de Entrevías (un barrio de Madrid)”, con el que colabora, que él fue bautizado por el cura de Palomeras y que en todo caso sus críticas van dirigidas a la jerarquía de la Iglesia.

En cuanto al mensaje del 12 de octubre de 2015, ha dicho que se enmarca en una crítica de la fiesta nacional, ya que “es el día en el que comenzó el genocidio y el expolio contra los pueblos de América”.

En cuanto al publicado el 5 de julio de 2017 ha indicado que fue una crítica a la decisión de una jueza de llevar a juicio a tres mujeres por participar en Sevilla en la “procesión del coño insumiso” el 1 de mayo para protestar contra el paro y la precariedad.

Willy Toledo ha deseado que este sea el último juicio por este tipo de delitos y que sean derogados.

Testifica el presidente de Musulmanes por la Paz

En la vista ha testificado el presidente de Musulmanes por la Paz, Raúl González Bornec, que ha comentado que los mensajes de Facebook de Willy Toledo constituyen “una ofensa y un ataque a las creencias y los sentimientos de los creyentes”, aunque a preguntas de la defensa ha reconocido que no le han impedido seguir profesando su religión.

La fiscal ha estimado que procede la absolución, porque, aunque los mensajes contienen “exabruptos de mal gusto, las faltas de respeto no son constitutivas de delito”.

A las puertas del juzgado se ha concentrado un grupo de apoyo a Willy Toledo, entre los que se encontraba el exdiputado Diego Cañamero y miembros de Europa Laica, quienes han acompañado al actor a la entrada del juzgado, mientras gritaba “todos somos Willy Toledo” y “Libertad de expresión”.

Entre las personas que se han desplazado a la sede judicial para apoyar a Willy Toledo se encontraba el cantante de Def con Dos, César Strawberry, que fue condenado a un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, cuyo recurso tiene previsto estudiar el Tribunal Constitucional en un próximo pleno.

En declaraciones a los periodistas, Strawberry ha comentado que “la persecución a artistas parece que se ha puesto de moda”.

Ha añadido que “este clima surrealista judicial español” lo disfrutarían mucho “Berlanga o José Luis Cuerda”, aunque ha remarcado el “daño laboral” que provoca a los artistas.

En la acera de enfrente también se han concentrado unas pocas personas con pancartas donde aparecía el hashtag “defiende tu fe”