Qué es Wordle, el juego que ha llenado Twitter de cuadraditos

Qué es Wordle, el juego que ha llenado Twitter de cuadraditos

Conoce los consejos y los trucos para conseguir la mejor puntuación.

Pantallazo del juego de palabras de moda, Wordle.Wordle

Estas últimas semanas Twitter se ha llenado de tuits con cuadraditos amarillos, verdes y grises. Para muchos se ha convertido en toda una incógnita o una especie de comunicación en clave, mientras que otros han acabado cayendo en lo que se esconde detrás: el juego Wordle.

Wordle no es más que un juego de palabras gratuito que se ha viralizado en los últimos días en las redes sociales en el que hay que tratar de adivinar una palabra de cinco palabras en inglés con solo seis intentos.

Tras el éxito del pasatiempo, en España se ha adaptado en castellano, gallego y catalán.

Como si se tratara de un ahorcado, el juego va indicando si la letra que has colocado en la palabra está en el sitio correcto poniéndola en verde, si está en la palabra, pero no en el lugar correcto, en amarillo, y si no está incluida en la palabra, en gris. Quedando un resultado más o menos así, según tus palabras:

El juego es totalmente gratuito y no necesita tampoco registrarse para jugar. Eso sí, está limitado poder jugar solamente una vez al día, ya que hay una palabra al día y todo el mundo trata de adivinar la misma.

Wordle fue creado por el ingeniero de software Josh Wardle —haciendo un juego de palabras con su apellido— para amenizar el confinamiento de la pandemia. Según contó a The New York Times, empezó a compartir el juego entre sus familiares por WhatsApp y en noviembre de 2021 contaba con 90 jugadores al mes. Hoy en día es todo un fenómeno viral.

Sin embargo, el éxito no le ha hecho plantearse cambiar el modelo ni insertar publicidad ni hacerlo de pago mediante una app. “Sospecho un poco de las aplicaciones móviles que exigen tu atención y te envían notificaciones automáticas para que hagas aún más caso”, contó Wardle en una entrevista en el programa Today de la BBC. 

“Me gusta la idea de hacer lo contrario de eso ¿qué pasa con un juego que deliberadamente no requiere mucha de tu atención? Wordle es muy simple y puedes jugarlo en tres minutos, y eso es todo lo que obtienes”, añadió.

Si es la primera vez que juegas, el primer consejo que lanzan los aficionados a este juego es la paciencia y no gastar intentos con palabras que incluyan letras que ya habían sido descartadas.

Además, recomiendan también empezar con estas dos palabras: Myths y Adieu o Audio. La primera para descartar consonantes presentes y la segunda para saber qué vocales incluye la palabra.

También recuerdan que hay palabras con letras que se repiten hasta en dos ocasiones.

Como el juego no requiere aplicación ni registro, se lleva un seguimiento mediante las cookies, por lo que si utilizas el mismo dispositivo para jugar podrás seguir tu propia puntuación. Además, puedes compartirla con tus seguidores en redes sociales sin darles pistas con los ya clásicos cuadritos.

Para los que estén empezando o se vean desesperados con los seis intentos, si activan el modo incógnito del navegador, pueden volver a resolverlo sin límite de intentos. Cabe recordar que siempre va a ser la misma palabra durante un día.

Además, se puede consultar el código fuente de la web para ver las que están incluidas en su peculiar “diccionario”. O, si directamente, prefieres trampear el juego puedes buscar la solución en redes sociales o en el navegador con los términos “palabra del día Wordle”, “Wordle answer” o “Wordle word today”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es