Este abrazo es la imagen del año para el World Press Photo

Este abrazo es la imagen del año para el World Press Photo

RTVE y un fotógrafo español se han colado entre los ganadores.

The First Embrace, Mads Nissen, Dinamarca.WORLD PRESS PHOTO

En una edición marcada por la pandemia un abrazo entre plásticos es la foto del año para el prestigioso concurso fotográfico World Press Photo. La organización ha elegido este jueves la imagen del danés Mads Nissen como ganadora de la edición de 2021. 

En ella Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, recibe un abrazo de la enfermera Adriana Silva da Costa Souza en una residencia de Sao Paulo, en Brasil, el 5 de agosto de 2020. Este fue el primer abrazo para Rosa tras cinco meses sin ellos.

“Esta imagen icónica del covid-19 conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas, en todas partes. Vi vulnerabilidad, seres queridos, pérdida y separación, desaparición, pero, lo que es más importante, también supervivencia, todo en una imagen gráfica. Si miras la imagen el tiempo suficiente, verás alas: un símbolo de vuelo y esperanza”, describió el fotógrafo Kevin WY Lee, miembro del jurado.

Nissen ya se llevó este primer premio en 2015 con su retrato a una pareja gay rusa.

En el resto de categorías, estos han sido los principales ganadores, entre los que solo se ha colado un español, Jaime Culebras. El fotógrafo, afincado en Ecuador, se ha alzado con el tercer premio en el apartado de Naturaleza por su retrato de los huevos de una rana de cristal de Wiley colgando de la punta de una hoja en un bosque tropical de ese país.

Además, el proyecto Parir en el siglo XXI del Laboratorio RTVE y Barret Films ha ganado el World Press Photo en la categoría de Narrativa Digital.

Por otro lado, esta misma mañana se han conocido los galardonados de otro afamado certamen, los Sony World Photography Awards, en los que los retratos en blanco y negro del fotógrafo británico Craig Easton le han valido el premio al mejor fotógrafo del año. Además, el español Luis Tato ha sido proclamado ganador en la categoría de Vida salvaje y Naturaleza.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life