13 cosas que deberías saber hoy sobre el coronavirus

13 cosas que deberías saber hoy sobre el coronavirus

Qué pasara con la luz, el agua y el gas, qué hará el Gobierno con los vulnerables o por qué es el peor día de Italia...

Members of the Military Emergencies Unit (UME) carry out a general disinfection at Josep Tarradellas Barcelona-El Prat airport in El Prat de Llobregat on March 19, 2020. - Spain today announced that deaths from the novel coronavirus had jumped b...JOSEP LAGO via Getty Images

La mayoría ya conocemos las caras de nuestros vecinos de en frente. El aplauso de las 20h es ya una parte más de nuestra rutina diaria. La radio y la televisión no paran de repetir cifras, ruedas de prensa y entrevistas a expertos.

La crisis del coronavirus sigue causando estragos. La jornada de hoy, ha estado marcada por el aumento de casos en Italia, el dinero del Gobierno para los colectivos vulnerables o los ERTE, como viene siendo los últimos días.

Estas son las cosas que debes saber hoy sobre la pandemia.

Italia, peor que China

Quizá sea una de las noticias más tristes de hoy: Italia ya está peor que China. Los fallecimientos en Italia por el coronavirus ya son 3.405, 427 más que el miércoles, con lo que se convierte en el primer país del mundo en número de víctimas mortales, por delante de la propia nación en la que surgió el brote, que registra 3.245 fallecido

300 millones para colectivos vulnerables

Por su parte, el Gobierno de España sigue desarrollando su estrategia de medidas sociales para paliar las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus.  Este jueves, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha comparecido junto al titular de Sanidad, Salvador Illa, para informar de los nuevos paquetes de ayudas sociales.

El Ejecutivo ha creado un fondo extraordinario de 300 millones de euros destinado a atender a los colectivos vulnerables por el coronavirus. Este fondo forma parte del amplio paquete de ayudas anunciadas por Pedro Sánchez esta semana.

No hay cierre del espacio aéreo, pero sí suministros para todos

Horas más tarde de la comparecencia de Iglesias e Illa, han comparecido José Luis Ábalos y Teresa Ribera. El primero ha asegurado preocuparse por los transportistas y estar trabajando en medidas mejores en este sector, además de asegurar que “el Gobierno, de momento, no contempla el cierre del espacio aéreo”.

Ribera, por su parte, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos y ha asegurado que no se podrán cortar suministros básicos como el agua, la luz o el gas.

Una sanitaria fallecida

Una enfermera del Servicio Vasco de Salud ha fallecido con coronavirus, la primera profesional de Osakidetza que ha muerto desde que se declaró la crisis del COVID-19.

Este fallecimiento se une al de otras 12 personas en las últimas horas, con lo que el total de muertos con coronavirus en Euskadi ya alcanza los 53.

Aguirre, hospitalizada

Estos días se ha ido sabiendo qué políticos daban positivo en la prueba. Este jueves se ha sabido que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y su marido, Fernando Ramírez de Haro, han dado positivo en la prueba

Aguirre, de 68 años, y Ramírez de Haro, de 70, están ingresados en un hospital público de Madrid después de notar síntomas y dar positivo en la prueba.

La exministra de Cultura durante el Gobierno de José María Aznar se suma así a la larga lista de políticos que han dado positivo por el Covid-19.

El BCE al rescate

Ocho años después, el Banco Central Europeo (BCE) ha salido otra vez al rescate de los mercados europeos en medio de una tormenta financiera. El miedo al coronavirus había disparado de nuevo las primas de riesgos de los países del sur del continente como Italia y España y había hecho caer las Bolsas día tras día.

La institución financiera europea ha sacado esta noche la artillería pesada con un programa de compras de 750.000 millones de euros que pretende . Estas son las claves de esa decisión:

El “pico máximo” en “muy pocos días”

El Ministerio de Sanidad confía en alcanzar el “pico máximo” de la epidemia de coronavirus “en muy pocos días”, porque “no puede estar demasiado lejos”, y mientras tanto ha pedido que se mantengan las medidas de “distanciamiento social” puestas en marcha por el Gobierno.

Lo ha asegurado el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en la habitual rueda de prensadiaria , en la que ha reconocido que todavía está aumentando los casos “cada día ”, lo que no significa que “vayamos mal”, y ha considerado que “probablemente nos estamos poco a poco aproximando a ese pico máximo”.

Refuerzo en Sanidad 

El Ministerio de Sanidad cuenta con 50.000 sanitarios adicionales para hacer frente a la crisis del coronavirus, que, según el responsable del departamento, Salvador Illa, ya están disponibles para su incorporación a los equipos de asistencia de las diferentes comunidades autónomas. Entre ellos hay muchos jubilados y estudiantes.

Los ERTE no cesan 

Otro de los clásicos de estos días ya son los ERTE. Este jueves, las empresas que lo han practicado han sido Iberia y Nissan, para 13.900 y 3.500 trabajadores respectivamente.

¿Qué pasa con las vacaciones de Semana Santa?

Pues el Gobierno ha recomendado cancelar los viajes. “Es lo más prudente”, ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

La ministra ha reconocido que se está haciendo muy difícil viajar por el mundo, lo que no quita para que los españoles residentes en España que quieran volver puedan hacerlo “poniéndose en contacto con los consulados para que los identifiquemos”.

¿Y que hay de las vacunas?

El hedcho de que haya una vacuna experimental no quiere decir que esté disponible pronto, aseguran los científicos españoles que trabajan para combatir el virus. Está explicado en este reportaje:

China registra su primer día sin contagios locales

Para contrarrestar las malas noticias... Por primera vez desde que se conoció la transmisión del virus, en enero, la Comisión Nacional de Sanidad no ha detectado ningún nuevo contagio en China. El país ha celebrado la noticia, pero su lucha continúa en otros lugares infectados a los que envía material y personal sanitario.

Nuestro aplauso de hoy para...

Y nuestro aplauso de hoy, además de unirnos al del personal sanitario, es para todas esas personas que no pueden cumplir el #quedateencasa y tienen que salir a trabajar para que el mundo siga girando. Algunas cuentan como lo viven en el siguiente reportaje:

Y tú, ¿cómo lo llevas?