11 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

11 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

Las catastróficas predicciones del FMI, la moratoria para autónomos y pymes.

Police officer gives out free protective face masks at a metro station during the lockdown amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Madrid, Spain, April 13, 2020. REUTERS/Susana VeraSusana Vera / Reuters

Jornada 31 del estado de alarma. Las cifras de fallecimientos diarias en España siguen siendo menores a 600 y ahora, la crisis económica derivada de la epidemia del coronavirus acapara los titulares. Especialmente este martes, ante las catastróficas previsiones del Fondo Monetario Internacional en cuanto a España e Italia.

Por otro lado, la Política en España sigue avanzando, aunque a un paso un poco torpe. Será este jueves cuando Pedro Sánchez inicie sus reuniones para negociar una especie de segundos Pactos de la Moncloa. Y será con Pablo Casado. 

Estas son algunas de las noticias que han marcado la jornada:

España registra otra leve subida en la cifra de fallecimientos

La cifra de muertos diarios con coronavirus asciende ligeramente en España. El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de 567 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento de fallecimientos con respecto al dato de este lunes, cuando se registraron 517, y eleva el número de decesos a 18.056 en el país.

Las predicciones del FMI

La crisis del coronavirus ha hecho saltar en mil pedazos todas las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo que al inicio de la pandemia llevaba a hablar de un crecimiento menor, ha evolucionado con el paso de las semanas a ampliar los términos hasta mencionar las temidas palabras ‘recesión’ y ’peor crisis desde el crack de 1929′.

La reunión (no confirmada) entre Sánchez y Casado

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que el presidente, Pedro Sánchez, iniciará el próximo jueves su ronda de contactos con el líder del PP, Pablo Casado, lo que ha provocado el malestar del Partido Popular que critica haberse enterado por la televisión y no ha confirmado si asistirá. El diario El Español ha adelantado que Casado rechaza la reunión.

El Gobierno aplaza los plazos para los impuestos de autónomos y pymes

Más medidas. El Gobierno ha aprobado este martes una ampliación de los plazos para la presentación de impuestos de autónomos y pymes. Esta moratoria fiscal servirá para ayudar a millones de empresas que han visto complicada su situación por la pandemia del coronavirus.

Fernando Simón regresa

“Estoy encantado de poder estar de vuelta para apoyar en lo que me toque para controlar la epidemia”. Con esas palabras, el doctor Fernando Simón, uno de los principales asesores del Gobierno en la epidemia de coronavirus, se ha reincorporado este martes a las reuniones diarias en La Moncloa del Comité Técnico de Gestión del actual estado de alarma, tras guardar una cuarentena domiciliaria de 15 días por haber dado positivo en un test de coronavirus el pasado 30 de marzo.

Colau y otros alcaldes se dirigen a la UE para pedir “solidaridad”

Una “salida social”. Eso es lo que han pedido algunos alcaldes europeos al conjunto de los 27 estados en un texto publicado este martes en El País, en el que se dirigen a la Unión Europea para pedir que no se repitan los errores que se cometieron durante la crisis del 2008 y que se cuente con la colaboración de las ciudades. 

Rajoy, a lo suyo

Los ciudadanos españoles llevan confinados desde el pasado 15 de marzo después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretara el Estado de Alarma por la crisis del coronavirus. Pero parece que no todos los ciudadanos están respetando la cuarentena. Según ha contado Al Rojo Vivo, en laSexta, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “se salta habitualmente el confinamiento” para salir a hacer deporte por los aledaños de su domicilio.

Italia vuelve a registrar un descenso de contagios

Italia vuelve a repetir la tendencia mostrada el lunes: repunte de muertes y descenso en el número de casos nuevos por coronavirus. Este martes, las autoridades han confirmado 602 fallecidos (por los 566 del lunes) y 2.972 positivos (frente a 3.153).

¿Colegio en verano?

Continúa la incertidumbre de familias y La ONG de infancia Save The Children ha promovido una carta abierta a la ministra de Educación, Isabel Celaá, en la que le piden que abra los colegios en verano y que se “limite” la repetición de curso para que sea una excepción mucho mayor que en un año habitual, “casi residual”, pues consideran que la educación a distancia impuesta por la pandemia del coronavirus COVID-19 está impidiendo a una parte del alumnado seguir el ritmo del curso.

Adiós a la morgue de Majadahonda (Madrid)

El Ejército participa este martes en el desmontaje de la morgue instalada en el Palacio de Hielo de Majadahonda (Madrid) para albergar a fallecidos por el coronavirus, el tercer recinto de estas características que se habilitó en Madrid desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Carmen Calvo supera el coronavirus

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha superado el coronavirus, según ha informado este martes en su cuenta de Twitter. Tras su recuperación, Calvo se incorpora al trabajo.