8 cosas que tienes que saber hoy sobre el coronavirus

8 cosas que tienes que saber hoy sobre el coronavirus

¿Qué pasa con los alquileres? ¿Habrá que prorrogar el estado de alarma? ¿Qué hay de la UE?

Carlos Alvarez via Getty Images

Día 17 de estado de alarma. En algunos lugares de España ha nevado, pero no se puede salir disfrutar de la nieve. El Gobierno ha anunciado un nuevo paquete de medidas para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus, España vuelve a superar su máximo diario y aún no se sabe si habrá prórroga.

Aunque en ocasiones parezca que los días son iguales, las nuevas noticias y los anuncios del Gobierno son importantes para saber qué va a ser del estado de alarma y cómo avanza la situación.

Aquí te dejamos un resumen del día.

España vuelve a alcanzar su máximo diario

España registra 849 muertos más y vuelve a alcanzar el máximo diario de víctimas mortales por COVID-19 este martes. En total, son ya 8.189 fallecidos por la pandemia y 94.417 los casos totales, según los últimos datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Sanidad, que dirige Salvador Illa.

El dato más preocupante vuelve a estar en las unidades de cuidados intensivos que, según las últimas cifras, acogen a 5.607 pacientes. El propio director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, quien ha dado positivo en coronavirs, reconocía este fin de semana que las UCI sufren riesgo de saturación en hasta seis CCAA.

Un plan social para los más vulnerables

El Gobierno ha aprobado un segundo paquete de medidas económicas y sociales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus, según ha anunciado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La intención del Ejecutivo es ofrecer ayudas a los ciudadanos para afrontar la caída de ingresos provocada por el parón de las actividades no esenciales. “Es evidente que las medidas de restricción no son viables si desde las instituciones no ofrecemos protección a los ciudadanos”, ha asegurado el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

Lee aquí las medidas:

Italia sigue ralentizando la expansión del virus

Por su parte, Italia ha registrado 837 víctimas mortales en un día por coronavirus, pero el número de nuevos casos sigue frenándose con respecto a los días anteriores.

En total, los fallecimientos ascienden a 12.428, después de registrarse, según los datos de Protección Civil ofrecidos este martes.

Los contagios nuevos son 2.107, un crecimiento algo superior que ayer (1.648) cuando se produjo un descenso muy pronunciado, pero siguen estando por debajo de la mitad de los registrados los días anteriores (cuando se superaban los 5.000), y en la actualidad los casos positivos son 77.635.

El ministro de Finanzas holandés recula

El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, ha admitido no haber “mostrado la suficiente empatía” con los países del sur de Europa cuando pedían más solidaridad financiera con la emisión de coronabonos y acceso a fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

“Deberíamos haber dejado claro la semana pasada –en plena reunión extraordinaria del Eurogrupo– incluyéndome a mi mismo, que queremos ayudar. No empatizamos eso lo suficiente. Lo expresamos de tal manera que provocó resistencia”, admitió Hoekstra, en declaraciones al canal holandés de noticias económicas RTL Z.

El peor mes de la historia del Ibex

El Ibex 35 ha puesto fin al peor mes de su historia con una caída del 22,21%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.785,4 enteros. En lo que va de año, el principal índice español ha perdido cerca de un 30% de su valor.

El selectivo se ha comportado así en un contexto marcado por la expansión del coronavirus en España y el resto del mundo, la declaración del estado de alarma en el país y la aprobación de medidas urgentes de carácter extraordinario para combatir con los efectos del parón económico.

¿Habrá prórroga del estado de alarma?

Los datos y las cifras de contagios llevan a pensar si serán necesarias nuevas medidas para frenar la pandemia como prorrogar otros quince días el confinamiento una vez acabe el actual plazo del estado de alarma el próximo 12 de abril a las 00.00.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que “ahora mismo no tendría sentido plantear más medidas”, en respuesta a El HuffPost en la rueda de prensa telemática en Moncloa sobre si cree que en virtud de criterios sanitarios se debería ampliar ese estado de alarma.

La OMS percibe “estabilización” pero advierte de la “dureza” de la siguiente fase 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que Italia y España podrían haber alcanzado el pico de la curva epidémica del coronavirus, o estar muy cerca de hacerlo, aunque ha advertido del duro esfuerzo que implica la siguiente fase. “Esperamos que Italia y España estén muy cerca del pico de la epidemia”, ha asegurado Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, al mismo tiempo que ha recalcado que “la tasa de contagios por el virus no bajará ahora por sí sola, sino que la tiene que empujar la sanidad pública”.

El director adjunto de la Policía Nacional, positivo

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, ha dado positivo en las pruebas de Covid-19, según ha confirmado a Europa Press un portavoz oficial de este cuerpo.