7 datos para celebrar las vacunas contra el coronavirus en lugar de temerlas

7 datos para celebrar las vacunas contra el coronavirus en lugar de temerlas

Inmunización en las residencias, descenso de las hospitalizaciones... Y más mucho más.

Varias vacunas de AstraZenecaGETTY

Los titulares de los últimos días -y semanas- no dejan lugar a dudas: existe el miedo a vacunarse contra el coronavirus. En realidad, existe más miedo a ponerse una vacuna en concreto: la de AstraZeneca. Las idas y venidas sobre cómo actuar con este inyectable están provocando que la población sea más que reticente a ponérsela. Un ejemplo: la semana pasada sólo acudieron a vacunarse 10.800 de los 29.000 citados. Esta reacción se produjo cuando se supo que Sanidad cambiaba el criterio a la hora de administrar la vacuna de esta firma y decidiera ponérsela sólo a las personas de entre 60 y 65 años. Otra vuelta de tuerca para una vacuna muy cuestionada desde el principio por su posible vínculo con casos de trombos.

Pese a los riesgos, que existen no sólo con la de AstraZena sino con la de todas las firmas, los expertos repiten una y otra vez el mismo mensaje: los beneficios son superiores y son los que deben motivar a la población para vacunarse. Estos datos prueban que tienen razón y que, por encima de todo, hay mucho que celebrar.

Vacunarse para no desarrollar los peores síntomas del Covid

Todos los fármacos aprobados disminuyen el riesgo, independientemente de su grado de eficacia que, en el caso de Astrazeneca (60-85%) o Johnson&Johnson (66%) es ligeramente menor que las de Moderna o Pfizer, que rozan el 95%.

Por eso da igual qué vacuna te pongan: el objetivo de todas ellas es el de evitar que cualquier persona, sea de la edad que sea, del sexo que sea, termine padeciendo la cara más agresiva del coronavirus.

Cualquier persona que ya se haya vacunado se encuentra en una situación más favorable de cara al virus

“Cualquier persona que ya se haya vacunado se encuentra en una situación más favorable de cara al virus”, explicaba la semana pasada la viróloga Margarita Del Val. “Se pueden dar por inmunizados”, sentenció.

AstraZeneca y los buenos datos contra la hospitalización y las muertes

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) certifica que la vacuna de esta firma es capaz de reducir en al menos un 60% los casos sintomáticos de Covid y la compañía sostiene que previene al 100% las hospitalizaciones y las muertes.

Si quieres datos, Del Val también los aportaba: “El riesgo que se ha asociado a la vacuna de AstraZeneca es mínimo. Menos de un caso por 100.000 personas”.

Morir por un trombo frente a morir por coronavirus

Yendo más allá de lo afirmado por Del Val: si se compara esa probabilidad de sufrir estos trombos poco comunes tras la vacuna con fallecer por el coronavirus, atentos al resultado, aportado por el doctor Revertere en La Vanguardia: “En España han muero por Covid-19 dos de cada 1.000 habitantes. La posibilidad de sufrir un trombo como los descritos por la EMA es de dos por millón. Tienes mil veces más probabilidades de morir por Covid que de sufrir un trombo al vacunarte con AstraZeneca”.

Los casos de coronavirus frente a las personas vacunadas

La evolución no puede ser mejor: la curva del número de casos notificados empieza a aplanarse y en breve coincidirá con la de personas vacunadas, cada vez más al alza.

 

Reducción de la mortalidad en un 98%

Así lo demuestra un estudio pionero sobre la vacuna de Pfizer impulsado por la Generalitat de Cataluña e investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad Autónoma de Barcelona, publicado por la revista The Lancet. En el texto se concluye que la vacuna de Pfizer ha reducido la mortalidad de los usuarios de las residencias catalanas en un 98%, y en un 97% la posibilidad de ser hospitalizado después de la segunda dosis.

Los resultados matizan que, analizando los datos de los primeros 12 días después de la primera vacunación, un periodo en el que la dosis no debería hacer un efecto significativo, también se registran reducciones del 15 al 20% en infecciones.

Los investigadores recalcan que las conclusiones “deberían tranquilizar a la población sobre los principales beneficios asociados con la campaña de vacunación en curso en España y en otros lugares”.

Las vacunas están salvando las residencias

No es una exageración: gracias a la inmunización se ha pasado de 771 a dos muertes semanales en dos meses. Así, se ha reducido un 99,7% los decesos y un 98% los contagios por coronavirus en los centros de mayores desde finales de enero. Más buenos datos: en 12 autonomías no hay infecciones, según el último informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que depende del Ministerio de Derechos Sociales.

En este informe se detalla, además, cómo entre el 29 de marzo y el 4 de abril, solo se han registrado 45 contagios y dos fallecidos. O, lo que es lo mismo, se ha producido una caída del 99,7% en la cifra de muertos y del 98% en las infecciones respecto a la última semana de enero, cuando la tercera ola alcanzaba su punto álgido y la vacunación aún no había surtido efecto.

El caso de Gibraltar

El Peñón ya tiene vacunado a casi toda su población y a estas alturas puede presumir de llevar 11 días sin un solo caso de coronavirus.