Seis restaurantes españoles, entre los 50 mejores del mundo en 2022

Seis restaurantes españoles, entre los 50 mejores del mundo en 2022

El restaurante barcelonés 'Disfrutar' se cuela en el tercer cajón del podio.

Un chef preparando uno de sus platos.Klaus Vedfelt via Getty Images

Ya es oficial. The World’s 50 Best Restaurants ha hecho pública este lunes su lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de 2022 en una larga, muy larga, gala celebrada en Londres.

Esta noche ha tenido gran sabor español, ya que la cocina nacional se ha dejado ver hasta seis veces, con tres de ellos en el top-ten (Disfrutar en tercera posición, DiverXO en cuarto lugar y Asador Etxebarri en sexto).

Geranium (Copenhague) ha tomado el relevo del tres estrellas Michelin Noma del chef René Redzepi, también radicado en la capital danesa, que se alzó con la victoria hace un año. Tras este han copado el podio Central (de Lima) y el mencionado Disfrutar.

Esta ha sido la nómina de restaurantes españoles premiados:

3. Disfrutar, de Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch, en Barcelona.

4. DiverXO, de Dabiz Muñoz, en Madrid.

6. Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, en Atxondo (Vizcaya).

16. Elkano, de Aitor Arregi, en Guetaria (Guipúzcoa).

21. Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, en San Sebastián.

42. Quique Dacosta, en Denia (Alicante). En este caso supone su reentrada en la lista.

Este año, además, España se ha llevado otros premios. A Poniente, de Ángel Leon, se ha alzado con el galardón al restaurante sostenible, mientras que Josep Roca, del Celler de Can Roca, ha hecho lo propio con el de mejor sumiller.

Disfrutar toma el relevo de Asador Etxebarri (Vizcaya) como mejor representante nacional, también en tercer lugar. El asador ha caído varias posiciones este año tras haber sido elegido en 2021 su chef Bittor Arginzoniz, como Mejor cocinero de 2021.