Xabier Fortes deja hablar a Buxadé (Vox) y cuando acaba le hace una puntualización incontestable

Xabier Fortes deja hablar a Buxadé (Vox) y cuando acaba le hace una puntualización incontestable

"¡Hombre! Vamos a ver".

El periodista de TVE Xabier Fortes ha hecho una importante matización a Jorge Buxadé, eurodiputado de Vox, después de que éste afirmase que ve más pluralidad informativa en Hungría, donde Gobierna el socio de Vox Viktor Orbán, que en España.

“En Hungría lo que vi es una mayor pluralidad democrática en los medios. En Hungría Urbán ganó las elecciones con el 66% y el 50% de los medios públicos y privados mantienen una línea, digámoslos así, conservadora, y el otro 50% son medios de izquierdas”, ha afirmado Buxadé en una entrevista en La Noche en 24 Horas.

“Sin embargo, esa pluralidad en España no existe. Por supuesto, en el ámbito de los medios de comunicación pública esa pluralidad es inexistente porque todos están alineados con la posición de la Administración y del Gobierno que las rige y en el ámbito de los medios de comunicación privados pues no existe la pluralidad que yo vi en Hungría”, ha proseguido.

En ese momento, y tras escuchas las palabras del dirigente de Vox, Fortes ha tomado la palabra para señalar: “Yo no sé cómo está la cosa en Hungría, pero que en España veo muchos medios que le dan caña al Gobierno lo veo prácticamente todos los días”.

“Pero ya que cita lo de Hungría, no sé cómo será la cosa, pero al único país al que han retirado de momento los fondos europeos o se los han congelado es precisamente a Hungría porque dicen que hay una regresión en derechos. Esto es una realidad fáctica. Es lo que ha pasado”, ha recordado el periodista.

En ese momento Buxadé ha recordado que también sucede lo mismo con Polonia y Fortes ha ironizado: “Con los que se van a reunir ustedes este sábado”.

Y es que Vox exhibirá este fin de semana en Madrid sus alianzas internacionales en una cumbre en la que su líder, Santiago Abascal, reunirá a “patriotas europeos” como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el de Polonia, Mateusz Morawiecki, o la líder del partido francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen.

“Las élites han decidido que hay que ahogar a Hungria y a Polonia”, se ha quejado Buxadé antes de asegurar que “las instituciones de la Unión deberían estar por encima de las ideologías, al servicio de los ciudadanos, de los Estados”.

Y Fortes ha aprovechado su turno para volver a hacer una apreciación: “Pero también puede ser que los europeos, que eligen soberanamente a sus representantes, a través de sus representantes entiendan que hay una persecución a la independencia de la Justicia en Polonia y Hungría y una persecución a la libertad de prensa y por eso actúa y le congelan los fondos, cosa que no está  pasando en España”.

Buxadé ha intentando defenderse afirmando que “a los miembros de la Comisión que han hecho eso nadie les ha nombrado”  y que “ningún europeo les ha votado”.

Pero Fortes ha contraatacado: ”¡Hombre! Vamos a ver. Si es a través de la Comisión por el Europarlamento, si es a través del Consejo por los Gobiernos que han elegido los países democráticos, que son todos los de la zona Euro. Ceo que lo han elegido los ciudadanos”. Hasta que Buxadé ha terminado concediendo: “Los Gobiernos sí, sin duda”.