Xabier Fortes, muy duro con este tertuliano de 'LaSexta Noche' tras lo que dijo sobre la República

Xabier Fortes, muy duro con este tertuliano de 'LaSexta Noche' tras lo que dijo sobre la República

"Es mentir como un bellaco".

Xabier Fortes, muy duro con este tertuliano de 'LaSexta Noche'.EL HUFFPOST

El programa LaSexta Noche de LaSexta, presentado hasta este sábado por Iñaki López, debatió sobre la ley de Memoria Democrática cuyo proyecto de ley aprobó el Consejo de Ministros esta semana.

En dicho debate se produjeron las habituales disensiones entre los tertulianos que acuden cada semana al programa.

Entre ellos, Eduardo Inda, que criticó esta ley porque, asegura, “no reconoce las salvajadas que hizo el bando republicano”.

“Franco fue un genocida que propició un levantamiento militar contra el régimen, se podría hablar de golpe de Estado. Pero ese mismo régimen republicano había cometido...”, afirmó el periodista, que fue cortado por el presentador.

“Dices régimen entiendo que aposta, a pesar de que fue un Gobierno democrático elegido por las urnas”, apostilló López.

“Sí, bueno, el Frente Popular en el 36 robó las elecciones”, llegó a asegurar Inda. Después de una pausa publicitaria, prosiguió: “El bando republicano asesinó a muchísima gente, el bando franquista también y eran igual de malos los unos que los otros”. El tertuliano afirmó que “si el bando republicano hubiera gobernado aquí 40 años hubiera instaurado un régimen de terror comunista” y que “el Gobierno del Frente Popular asesinó a decenas de miles de españoles”.

Palabras ante las que no se pudo contener Xabier Fortes, presentador de La Noche en 24 Horas de TVE, que cambió su habitual tono para cargar duramente contra Inda y sus declaraciones:

“Inda iguala la II República y el Franquismo, un sistema democrático y una dictadura. La II República trató de defenderse como pudo de un golpe de estado y de una guerra que se le declaró y perdió. Decir por ello que fue culpable de tantas muertes es mentir como un bellaco. La II República era un sistema (democrático) pero no un gobierno, algo que Inda parece desconocer. Hubo ejecutivos de izquierda y derecha. Cuando volvió a ganar la izquierda en el 36 sufrió el golpe de estado fascista que derivó en guerra civil e instauró una dictadura”.