Xabier Fortes habla tras anunciarse que dejará de presentar 'Los Desayunos': así se lo tomó

Xabier Fortes habla tras anunciarse que dejará de presentar 'Los Desayunos': así se lo tomó

El periodista gallego pasará a conducir 'La Noche en 24 horas'

El periodista Xabier Fortes.TVE

RTVE anunció este lunes que Xabier Fortes dejará de ser el presentador de Los Desayunos de TVE y volverá a dirigir La Noche en 24 horas, en el canal 24 Horas del ente público. Este movimiento se suma al que se produjo en La Mañana, con Mónica López sustituyendo a María Casado al frente del programa matinal.

Fortes, que regresará al programa que ya condujo en 2011 y 2012, comentó su nuevo cambio profesional en una entrevista concedida a Blupper, de El Español. 

El periodista gallego aseguró estar “bien, tratando de asumirlo”, pero sobre todo, pensando en “acabar la temporada lo mejor posible”: “Los datos nos van demasiado bien en cuanto a consolidación del programa, de la audiencia y de la marca, y ahora cuando acabe la temporada me tendré que poner a ver algunas cosas de la próxima temporada. Espero llegar al último mes de Los Desayunos para ponerme a pensar en La Noche (en 24 horas)”.

Fortes confesó que se lo comunicaron hace dos semanas y, aunque pensó en irse a Pontevedra con su familia, decidió quedarse para que no se interpretara como que se iba “cabreado o dando un portazo”. También reconoció que no pidió explicaciones y que desconoce los motivos de su cambio.

“Si la nueva dirección cree que no encajo allí por mi registro, por mi perfil o mi programa, es normal que quieran cambiarlo. Si consideran que yo no debo seguir, tienen todo el derecho a hacerlo. Yo hubiera preferido quedarme con Los Desayunos”, añadió.

El comunicador definió su aventura al frente de Los Desayunos como “maravillosa”, ya que le permitía hacer la mañana que es lo que “marca el ritmo informativo” porque cuentas lo que va pasando.

“Pero hay que entender también que ahora viene el nuevo equipo con nuevas ideas y tienen todo el derecho del mundo a querer plasmarlas esté o no de acuerdo. Eso es otra cosa. Pero tienen todo el derecho a plasmarlas y que se les de margen de tiempo suficiente para que se pueda ve si funciona o no”, afirmó.

Fortes, preguntado por la valoración de su labor al frente del espacio, respondió que habían hecho un “buen trabajo”: “Te obliga a levantarte a las 4:00 de la mañana y lo acabas al día siguiente por la tarde. También va cambiando, te puedes equivocar en el registro de las preguntas o en el minutado... Es inevitable. En general, si lo analizamos desde que empezamos hasta ahora, ahí se ve la audiencia. Y la curva, claramente ascendente, se ha consolidado de manera definitiva esta temporada”.

Asimismo agradeció el trabajo de todo el equipo y de sus colaboradores diariamente para sacar a delante Los Desayunos y fue escueto para responder a las amenazas de manipulación que recibe TVE.

“Cuando no hay argumentos en política, se ataca la televisión de todos. La anterior dirección recopiló decenas de denuncias por manipulación y censura, y los trabajadores nos pusimos firmes, denunciamos y exigimos un cambio. Solo hay que ver los Telediarios para saber que son cualquier cosa menos gubernamentales”, sentenció.