Ximo Puig gana las elecciones en la Comunitat Valenciana

Ximo Puig gana las elecciones en la Comunitat Valenciana

El PSOE podrá reeditar el Pacte del Botànic con Compromís y Podemos.

Agencia EFE

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha ganado este domingo las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana. Los socialistas podrán continuar al frente del Consell otros cuatro años.

El PSPV se ha convertido en primera fuerza en la región -algo que no ocurría desde 1991- al obtener el 24,10% de los votos y 27 escaños, cuatro más que en los anteriores comicios.

Los socialistas valencianos podrán así reeditar el Pacte del Botànic, que llevó a Puig a la presidencia, junto con Compromís (17) y Unides Podem-EUPV (8). Las tres formaciones de izquierdas suman 52 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta.

Puig decidió adelantar las elecciones autonómicas para que coincidieran con las generales. Esta arriesgada jugada le ha salido bien a los socialistas, pero no a sus aliados. El PSPV se ha alejado de su socio de gobierno, Compromís, que aspiraba a dar el sorpasso.

La coalición de Mónica Oltra ha logrado resistir y ha sacado 17 escaños, dos menos que en las anteriores. La formación valenciana se ha visto arrastrada por el debate nacional al coincidir las elecciones regionales con las generales, y perjudicada por la separación de las municipales, donde tiene más fuerza.

La tercera pata de la alianza, Podemos ha conseguido 8 escaños. El partido de Pablo Iglesias se ha dejado 5 diputados, a pesar de concurrir a las elecciones en esta ocasión junto a Esquerra Unida.

“La única opción es un nuevo Botànic, un pacto progresista que haga que el cambio continúe”, ha dicho Oltra durante la noche electoral.

El bloque de derechas no suma

Al igual que ha ocurrido en las elecciones generales, el PP ha sufrido un auténtico debacle en su otrora feudo. Los populares no han vencido en ninguna de las tres provincias debido a la fragmentación de la derecha.

La formación conservadora, dirigida actualmente por Isabel Bonig, ha obtenido el 19% de los votos. Se ha dejado 11 escaños al quedarse únicamente con 19. Una representación que queda muy lejos de los 55 escaños que logró Francisco Camps en las elecciones de 2011.

Ciudadanos ha conseguido aumentar su presencia hasta los 18 diputados, cinco más que en 2015. Toni Cantó ha logrado mejorar los resultados que tuvo Carolina Punset hace cuatro años. A los liberales parece que no le ha pasado factura la división interna, explosión del grupo parlamentario con la salida de su exportavoz Alexis Marí y otros tres diputados.

La extrema derecha de Vox ha irrumpido con fuerza en las Cortes Valencianas al entrar directamente con 10 diputados. Se trata del segundo Parlamento regional con presencia de la formación ultraderechista tras su entrada por sorpresa con 12 escaños en el Parlamento de Andalucía.

Así sería el reparto de escaños en las Corts Valencianes:

  5cc6ecd52600003500713840Generalitat Valenciana

Así ha votado Puig esta mañana: