El poeta venezolano Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022

El poeta venezolano Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022

El galardón vuelve a premiar a la poesía tras reconocer a Cristina Peri Rossi en 2021.

Rafael Cadenas, en una imagen de archivo.AFP via Getty Images

El poeta venezolano Rafael Cadenas ha sido reconocido este jueves con el Premio Cervantes 2022. Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, es el premio más prestigioso de las letras en español y está dotado con 125.000 euros.

Miquel Iceta, ministro de Cultura, ha sido el encargado de dar a conocer la decisión del jurado, leyendo parte del fallo: “Por su basta y dilatada obra literaria, el jurado reconoce la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua. Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”.

Es el quinto año consecutivo que el Cervantes premia a la poesía ya que el galardón de Cadenas se suma a los de Ida Vitale, Joan Margarit, Francisco Brines y Cristina Peri Rossi. Es el primer premiado de nacionalidad venezolana.

Para el jurado, Cadenas “hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal”.

El poeta nació en Barquisimeto, Venezuela, en 1930 y pertenece a la generación de 1960, en concreto del grupo Tabla Redonda, que compartió con nombres como Arnaldo Acosta Bello, Jesús Guédez, Ángel Eduardo Acevedo, Darlo Lancini, José Barroeta y Sanoja Hernández. Entre sus obras destacan algunas como Amante (1983), Realidad y literatura (1979) o El taller de al lado (2005), además de su poema Derrota (1963), que marca la poesía venezolana de la época.

“Es un poema muy circunstancial. Como un brote de desesperación, y es significativo que sea el más publicado y traducido”, reveló a El País hace dos años sobre Derrota, un poema al que, según él, sus vivencias posteriores han contradecido. En esa entrevista también revela que uno de sus periodos de mayor alegría fue el exilio por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez que pasó en la isla de Trinidad entre 1952 y 1956. A pesar de que muchos compañeros han dejado Venezuela por la crisis que vive el país, Cadenas sigue residiendo en Caracas.

Además de poeta, Cadenas también ha sido profesor universitario y ha desarrollado una intensa labor como ensayista “de referencia del pensamiento literario contemporáneo en español”, destacando obras como En torno al lenguaje.

El poeta venezolano tiene en su haber también el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de Literatura de Venezuela o el Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada.