¿Y ahora qué? El Supremo decidirá en los próximos días el futuro de Junqueras

¿Y ahora qué? El Supremo decidirá en los próximos días el futuro de Junqueras

El tribunal no tiene un plazo predeterminado para pronunciarse.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante el juicio del procés.EFE

Una vez que el Tribunal Supremo ya ha recibido todas las alegaciones solicitadas a las partes sobre la sentencia de la Justicia europea en relación a Oriol Junqueras, el tribunal que juzgó el “procés” decidirá en los próximos días cómo aplica esa resolución y en qué afecta al futuro del político catalán.

El tribunal no tiene un plazo predeterminado para pronunciarse, de hecho las partes tenían margen para informar hasta el jueves 2 de enero, por lo que su respuesta podría producirse a partir del día 3 o incluso después de Reyes, han apuntado fuentes del Alto Tribunal.

La Sala que preside Manuel Marchena anunció el pasado 19 de diciembre -fecha en la que se publicó la sentencia- que estudiaría “en profundidad” el contenido íntegro de la misma y atendería a las alegaciones de las partes personadas en el proceso:

- Ministerio Fiscal.

- Abogacía del Estado.

- Acusación popular (Vox).

- Defensa de Oriol Junqueras.

El 14 de octubre, el tribunal del “procés” condenó a 13 años de prisión y a otros tantos de inhabilitación a Junqueras por sedición, pero dejó en suspenso esa segunda pena a la espera de la respuesta del Tribunal de Justicia de la UE a la cuestión prejudicial que elevó el mismo tribunal sobre si el político debía haber recibido permiso para tomar posesión en la Eurocámara.

La respuesta del TJUE fue que Junqueras debería haber gozado de inmunidad como eurodiputado desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos. En el tejado del Supremo queda ahora la pelota de cómo se aplica esa sentencia, toda vez que entonces el político independentista estaba en prisión provisional y ahora recae sobre él una sentencia firme.

Para formar su criterio, el tribunal cuenta con las siguientes argumentaciones de las partes:

Fiscalía

A juicio de los cuatro fiscales del Supremo que dirigieron la acusación en la causa del “procés”, no procede excarcelar a Junqueras porque ya pesa sobre él una sentencia firme y lo que debe hacer el Supremo es ejecutar la pena de inhabilitación.

Para ello, urgen al tribunal a enviar la sentencia del caso al Parlamento Europeo “a fin de que surta los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de europarlamentario”.

Y recuerdan que Junqueras obtuvo la condición de electo el 13 de junio, un día después del final del juicio, de modo que su inmunidad no habría impedido continuar el procedimiento hasta el dictado de la sentencia.

Oriol Junqueras

La defensa del exvicepresidente catalán ha pedido al Supremo que anule la sentencia del juicio y que lo ponga en libertad de forma inmediata.

A su juicio, debe anularse toda la causa desde el pasado 13 de junio, fecha en que la Junta Electoral Central proclamó los resultados de los comicios europeos, incluida la sentencia dictada el 14 de octubre.

Abogacía del Estado 

La última en pronunciarse, ha apostado por que el Supremo permita a Junqueras cumplimentar todos los trámites para obtener su acta de diputado europeo y que garantice que puede ejercer su función parlamentaria mientras no se anule su inmunidad.

Los servicios jurídicos del Estado subrayan que “en modo alguno” procede anular la sentencia y piden al Supremo que tramite “a la mayor brevedad” ante el Parlamento Europeo la suspensión de esa inmunidad.

Asimismo, le emplaza a adoptar las medidas adecuadas para que esa “libertad de movimientos” no pueda “dar lugar a la fuga del penado y a la correspondiente frustración del derecho fundamental al cumplimiento de las sentencias”.

La Abogacía ya se pronunció en junio a favor de permitir al político independentista cumplimentar los trámites necesarios para obtener el acta.

Vox

Sigue el criterio de la Fiscalía, tanto en su rechazo a la excarcelación del exvicepresidente de la Generalitat como en la exigencia de que se ejecute su condena a inhabilitación.