INTERNACIONAL
19/03/2019 16:49 CET | Actualizado 19/03/2019 17:47 CET

¿Quién es y por qué grita tanto el presidente del Parlamento británico?

REUTERS

- “Ordeeeeeeeeeeeeeeer”.

- “Caaaaaaaaaaaaaaaaaalm”.

Leído así, sin más, puede que no se perciba hasta qué punto el presidente de la Cámara de los Comunes, el británico John Bercow, merece su minuto de gloria en mitad del caos. Porque él y sólo él es el que ha sido capaz de hacer interesantes (y hasta divertidos) los interminables e intensos debates parlamentarios del Brexit.

Pero es mejor que lo veas en sus momentos de gloria para entender a Bercow:

¿Lo entiendes ya, verdad?

Y sí, has leído bien: él es capaz de hacer interesante el Brexit, ese caos que pocos entienden a estas alturas. Las mil formas distintas, con diferentes entonaciones con las que Bercow impone orden en la Cámara, han hecho que el mundo quiera verle sí o sí.

Le encantan las corbatas de colores, el tenis y sus detractores tienen muy clara la crítica que afearle cada vez que se les presenta la ocasión: no es neutral en lo que a la salida de Reino Unido se refiere. Pero a él le da igual y se mantiene firme a su estilo que, por cierto, incluye gritar mucho y decir las cosas como las piensa. No es de extrañar que a estas alturas sea un meme:

 

“Cuando le preguntas a tu compañero de piso si tendrías que cocinar o pedir comida a domicilio”

 

Por eso ha sido sumamente cuestionado desde que ha decidido servirse de una regla de hace 400 años para advertir que el Gobierno de May no puede someter otra vez a votación el acuerdo del Brexit si no hay modificaciones significativas en su propuesta.

May esperaba someter a votación por tercera vez su pacto negociado con Bruselas antes de que los otros 27 miembros de la Unión Europea (UE) decidan en la cumbre de esta semana si autorizan por unanimidad prorrogar el Brexit  más allá de este 29 de marzo.

Más allá de lo ‘curioso’ de Bercow, su papel en la Cámara es fundamental, como prueba el hecho de que haya frenado a la mismísima May. Todo esto es lo que implica su papel en el seno de la política británica.

¿Cuál es la labor del presidente del Parlamento británico?

Está obligado a mantener el orden en los debates en la cámara baja al darle la palabra a un diputado para que exponga sus argumentos y que el resto escuche sin interrumpir. Son ya famosos sus estridentes gritos de ‘Orden, orden’.

¿Cuáles son los poderes del presidente de la cámara?

Bercow es la máxima autoridad en la Cámara de los Comunes y tiene la potestad de asegurar que todos los diputados sigan las reglas parlamentarias, como mandarlos callar, obligar a un diputado a retirar un comentario si lo considera ofensivo o suspender una sesión si considera que hay demasiado desorden.

Además, puede suspender a un diputado si evalúa que ha desobedecido al presidente deliberadamente.

¿Es el presidente imparcial?

Sí. El presidente es un diputado más y está obligado a atender las labores de su circunscripción. No obstante, cuando es elegido está forzado a mantenerse al margen de los asuntos políticos de su partido, en este caso el Conservador, lo que le obliga a ser imparcial.

¿Cómo es elegido el presidente de los Comunes?

Bercow, diputado por la circunscripción inglesa de Buckingham, fue elegido en 2009 después de una votación secreta entre los diputados de la cámara baja.

¿Cómo aplica Bercow las reglas de la cámara?

El presidente ha citado un libro de reglas denominado ‘Erskine May’, un texto autorizado de legislación parlamentaria y procedimiento. De esta manera, Bercow citó una costumbre que data de 1604 para argumentar ayer que una moción derrotada no puede ser sometida a otra votación durante el actual curso parlamentario.

 

ESPACIO ECO