Y no ha llegado lo peor: 32 provincias en alerta por temperaturas de hasta 42 grados

Y no ha llegado lo peor: 32 provincias en alerta por temperaturas de hasta 42 grados

Se esperan máximas de 42 grados y mínimas nunca por debajo de 20, con aviso rojo incluso en el interior del País Vasco.

La ola de calor, que afecta con mayor intensidad al centro y este peninsular, se recrudece este jueves y pone en alerta a 32 provincias en 12 comunidades. La jornada, que aún será más benévola que la que se espera mañana viernes, dejará máximas de 42 grados en algunos puntos del país y mínimas que no bajarán de los 20 grados.

En el interior del País Vasco se ha activado la alerta roja por riesgo extremo y máximas de 40 grados. La Aemet destaca que las “temperaturas serán significativamente altas en el este y centro de la Península, principalmente en el entorno del valle del Ebro”.

En concreto, se han decretado avisos de nivel rojo en las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, donde se llegará a los 40º de máxima, mientras que en nivel naranja están Jaén, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Burgos, Soria, Gerona, Barcelona, Lérida, Madrid, Navarra, La Rioja y Álava. Por otra parte, Granada, Cantabria, Albacete, Cuenca, Ávila, Palencia, Segovia, Valladolid, Tarragona, Cáceres, Badajoz, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca presentan nivel amarillo.

En Tarragona, se declaró un incendio en la Ribera d’Ebre que ya afecta a 4.000 hectáreas. Es el segundo incendio forestal más grave en Cataluña de las últimas dos décadas y ha obligado a 28 personas a abandonar sus casas. Hay además cinco carreteras cortadas.

Desde primera hora

Del poderío de esta ola de calor da cuenta el hecho de que incluso al amanecer de este jueves la localidades de Cáseda (Navarra), Andratx (Baleares) y Segura (País Vasco) registraban ya más de 30 grados.

En concreto, el municipio navarro de Cáseda marcaba a las 07:00 horas de la mañana 32,3 grados, mientras que en las localidades de Andratx (Mallorca) y Segura (Guipúzcoa) se registraban en ambas 31,7 grados, según los últimos datos facilitados por la Aemet.

En los municipios de Calatayud (Zaragoza) y Banyalbufar (Baleares) los termómetros subían hasta los 31 grados a las 07:30 de esta mañana, muy seguidos por Isaba y Navascúes en Navarra con 30,7 y 30,4 grados respectivamente.

Por el contrario, en la estación meteorológica de Ginzo de Limia, en Orense, y el Puerto el Pico (Ávila) registraban con datos entre las 07:00 y las 07:30 horas las temperaturas más bajas de todo el país, con 9,1 grados y 9,4 grados.