¿Y si la estrategia de casa real no hubiera sido tan mala?

¿Y si la estrategia de casa real no hubiera sido tan mala?

Aunque ha habido muchos fallos evidentes en su política de comunicación, puede haber un gran acierto: no publicar el paradero del rey emérito.

Imagen de archivo de Juan Carlos I. Pablo Cuadra via Getty Images

Se ha hablado mucho de la mala estrategia de comunicación y la falta de transparencia de la casa real tras la salida de Juan Carlos I de España. Aunque ha habido muchos fallos evidentes en su política de comunicación, puede haber un gran acierto: no publicar el paradero del rey emérito. Un hecho que ha logrado poner el foco de toda la opinión pública en un solo tema: dónde va a vivir el monarca.

A través de técnicas de desinformación con filtraciones quizás interesadas y rumores procedentes de fuentes, que hasta en algunos casos se llegó a decir que contaban con la aprobación de casa real, el objetivo de la prensa era obtener la primera imagen del rey emérito. Al principio lo situaban en la República Dominicana, donde se han hecho hasta conexiones en directo. Luego, se apuntaba a Portugal y se justificaba con un encuentro privado entre el rey Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, como el inicio de la planificación. Finalmente, este fin de semana hemos desayunado una foto de Nius Diario que lo ubicaba en Abu Dhabi.

Se ha hablado del destino, de la ruta aérea, los amigos que le podrían estar ayudando, el alojamiento… Sin embargo, por primera vez han frenado las informaciones que relacionan al rey emérito con la corrupción o la crisis del modelo de Estado. Las cuestiones más trascendentales se disuaden sobre aspectos más superfluos. 

Solo en el primer día de que se conociera el nuevo paradero de Juan Carlos I en los Emiratos Árabes Unidos, Google mostraba más de 21 millones de resultados con el término “Abu Dhabi” frente a los 4 millones de resultados que ofrece con el término “corrupción”. Según Google Trends, el interés durante la primera semana de términos relacionados con Juan Carlos I también ha sido mayor sobre su destino (República Dominicana, Portugal o Abu Dhabi) que en búsquedas sobre sus presuntos fraudes.

Google Trend también ofrece los temas relacionados que se buscan junto a Juan Carlos I en estos últimos días: José Fanjul - Empresario; Hotel Emirates Palace - Hotel en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos; Abu Dabi - Capital de los Emiratos Árabes Unidos; y Yo, Juan Carlos I, rey de España - Película de 2015. También han aumentado las búsquedas “Reina Sofía” vs. “Corinna Larsen”.

Poco a poco se está disuadiendo la noticia que ha afectado a la reputación del monarca y la institución. Estas estrategias son muy comunes en asuntos públicos, donde se utilizan artificios de retórica desinformativa para manipular. Desde imprecisiones intencionales, oscurecimientos, uso de eufemismos y generalidades, así como la movilización de testimonios respetados para aprovechar su reputación y contrarrestar la mala imagen en cuestión. ¿Se acuerdan cuando en La Casa de Papel pusieron un localizador a un roedor para hacer creer a la Policía que estaban escapando por la alcantarilla?