¿Y si ya has pasado el coronavirus sin saberlo?

¿Y si ya has pasado el coronavirus sin saberlo?

Existen pruebas de que el virus comenzó a expandirse antes de que se empezara a rastrear oficialmente.

FiebreOpenClipart-Vectors via pixabay

Ahora que oyes y lees noticias sobre el coronavirus a todas horas, tal vez te hayas puesto a pensar en ese catarro que tuviste a principios de año. ¿Es posible que fuera coronavirus?

Los principales síntomas del COVID-19 incluyen tos, falta de aliento y fiebre. Puede venir acompañado de problemas digestivos (como náuseas y diarrea), pérdida del gusto y del olfato.

Estos síntomas se pueden confundir con los de un catarro fuerte o con los de la gripe, sobre todo si sufres un caso leve de COVID-19. También es muy posible haber sufrido el virus y no haberte enterado, ya que existen casos asintomáticos.

Existen pruebas de que el virus comenzó a expandirse antes de que se empezara a rastrear oficialmente. Algunos expertos consideran que en Estados Unidos empezó en enero. Para Lee Riley, jefe de la división de enfermedades infecciosas y vacunología de la Universidad de California, no es ninguna locura dar por hecho que el virus ha estado propagándose entre la población dos semanas antes del primer fallecimiento confirmado.

Teniendo en cuenta eso, la teoría de que mucha gente ha superado la enfermedad no es descabellada. Además, es una buena noticia, ya que los expertos piensan que al superar la enfermedad, desarrollas cierto grado de inmunidad. 

No es ninguna locura dar por hecho que el virus ha estado propagándose entre la población dos semanas antes del primer fallecimiento

Por desgracia, no hay forma segura de saber si has pasado la enfermedad.

“A estas alturas todavía no existe ningún test para averiguarlo”, explica William Hillmann, médico del Hospital General de Massachusetts, al periódico The Guardian.

“Estamos desarrollando tests de anticuerpos para rastrear una posible infección previa, pero todavía no están listos para su uso clínico”, añade. “La única forma de saber si lo tienes es hacerte la prueba y dar positivo”.

Ya que no es posible (todavía) saber si has pasado el COVID-19 sin haber dado positivo de forma oficial, deberías seguir actuando como si aún pudieras pasárselo a otra persona. Eso significa que cumplas la cuarentena igualmente, que pongas en práctica el distanciamiento social y que te expongas lo mínimo posible.

Cuantas más personas se comporten como portadoras del virus, más rápido se frenará la curva

“Es muy importante en enfermedades como el COVID-19, para el que no hay ninguna inmunidad natural entre la población ni existen vacunas”, sostiene Kirsten Hokeness, presidenta del departamento de ciencia y tecnología y experta en inmunología, virología, microbiología y enfermedades humanas, en declaraciones al HuffPost.

“Esto significa que las únicas formas de que el virus deje en paz a la gente, en cierto sentido, son que todo el mundo se infecte o que logremos limitar su capacidad para que no se siga propagando de una persona a otra”, afirma Hokeness.

Si has tenido síntomas de COVID-19 recientemente, es muy importante que te aísles, porque se piensa que una persona sigue siendo contagiosa mucho tiempo después de superar los síntomas.

Cuantas más personas se comporten como portadoras del virus, independientemente de que no tengan síntomas o los hayan tenido hace algún tiempo, más rápido se frenará la curva.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.