POLÍTICA
11/05/2021 19:03 CEST

Ya es oficial: la palabra que, por fin, dejará de aparecer en la Constitución

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley.

MINISTERIO DE IGUALDAD
La Constitución española.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Anteproyecto de Ley para la reforma del artículo 49 de la Constitución con el fin de eliminar el término ‘disminuido’ del texto de la Carta Magna.

“Se elimina de una vez por todas el término ‘disminuido’ de nuestro texto constitucional”, ha subrayado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en un tuit, publicado antes de la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Además, según ha destacado, la reforma modifica “por completo” el articulado para “dejar atrás un enfoque asistencialista y pasar a un reconocimiento centrado en los derechos humanos y, concretamente, en los derechos de las personas con discapacidad”.

El nuevo artículo recoge, según ha adelantado Belarra, que las personas con discapacidad son titulares de derechos, sin que pueda producirse discriminación de ningún tipo; y que los poderes públicos garantizarán su plena autonomía e inclusión social, respetando sus preferencias y libertad de elección.

Además, ha indicado que se deberá atender la situación específica de las mujeres y niñas con discapacidad, víctimas de discrimación interseccional; y todas las políticas que se lleven a cabo se elaborarán contando con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad.

“A partir de ahora España está más alineada con el discurso de derechos humanos, y se repara una anomalía jurídica, social y moral con las personas con discapacidad, porque el reconocimiento efectivo de los derechos humanos son la meta y la senda del Gobierno de España”, ha enfatizado Belarra.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha valorado esta reforma como “un paso adelante” y ha puesto de relieve que aunque la Constitución ya supuso un “hito” en el avance de los derechos de las personas con discapacidad, el paso del tiempo hacía necesaria una revisión del artículo 49.

“Con el paso del tiempo se ha hecho evidente la necesidad de reforzar y mejorar los derechos de las personas con discapacidad, ofreciendo más garantías para su protección y adaptando la terminología”, ha destacado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, ha remarcado que la reforma pone ”énfasis” en la protección de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, “especialmente vulnerables”.

La nueva redacción dice que “las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este título en condiciones de igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación”, y encomienda a los poderes públicos la tarea de “realizar las políticas necesarias para garantizar la autonomía personal y plena inclusión social de las personas con discapacidad”.

Asimismo, establece que se regulará “la protección reforzada de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes” y subraya que “las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los acuerdos internacionales”.

Con esta reforma, según ha dicho Montero, el Gobierno demuestra que están “en condiciones de seguir modernizando la Carta Magna, mejorándola y adaptándola a la España real”.

Photo gallery 41º aniversario de la Constitución See Gallery