NOTICIAS
15/03/2021 19:43 CET

Ya he recibido mi primera dosis de AstraZeneca, ¿qué pasa con la segunda?

España decide cancelar la vacunación con esta firma durante 15 días.

España suspenderá “por prudencia” durante 15 días la administración de la vacuna de AstraZeneca hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) termine de dilucidar si está relacionada con los episodios trombóticos en una treintena de personas de varios países europeos que fueron inmunizadas con este fármaco.

Una vez conocida la noticia, han saltado todas las alarmas: ¿qué pasa con las personas que ya han recibido una dosis de esta vacuna? Hasta ahora, con AstraZeneca, se procedía a una primera vacunación y, pasadas diez semanas, a una segunda. Preguntada sobre esta duda, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que, dado que existe ese plazo entre la primera y la segunda dosis es de entre 10 y 12 semanas, “hay tiempo”. “En cualquier caso, se podría alargar más si fuera necesario o adoptar otra decisión en el conjunto del seno de la Unión”, ha añadido.

En una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de esta decisión, Darias ha recordado que en España se ha detectado un único caso de más del 900.000 dosis administrada, pero se ha acordado suspender la vacunación hasta que se analice perfectamente si hay una relación causa efecto.

“Que hayamos dicho que 939.534 personas se hayan inoculado la vacuna de AstraZeneca y solo tengamos un evento de este tipo quiere decir que la relación beneficio riesgo sigue estando ahí”, ha remarcado.

En esta misma línea, la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha explicado que la persona afectada por esta reacción adversa, una trombosis de senos venosos, con plaquetas bajas, se está recuperando.

Ha recordado que se han puesto millones de dosis en toda Europa y solo se han detectado 17 reacciones adversas aunque tanto por la agrupación de casos como por la importancia cualitativa, “parece prudente esperar”. 

 

Photo gallery Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad See Gallery