INTERNACIONAL
12/08/2019 12:39 CEST | Actualizado 12/08/2019 12:40 CEST

#YoExijo: la campaña reivindicativa del Organismo Internacional de Juventud

Pretende posicionar en la agenda pública iberoamericana las demandas de jóvenes y adultos en asuntos críticos de nuestro tiempo.

OIJ

“Nuestra casa se desmorona, el futuro está en sus manos”. Con estas
palabras se dirigió Greta Thunberg, la joven activista por el clima, al
Parlamento Europeo. En ellas se apunta a una cuestión que a menudo pasa
desapercibida: el futuro no es únicamente “una cosa de jóvenes”. Es también,
y sobre todo, una responsabilidad de las y los adultos con poder de decisión.

La idea de corresponsabilidad ha servido de inspiración para la campaña
#YoExijo, con la que el Organismo Internacional de Juventud (OIJ) pretende
posicionar en la agenda pública iberoamericana las demandas de jóvenes y
adultos en asuntos críticos de nuestro tiempo como la emergencia
climática, la igualdad de género o las fronteras, durante el Día Internacional
de la Juventud.

Seres difíciles de encajar en etiquetas generacionales

En Iberoamérica viven 216 millones de jóvenes entre 15 y 35 años, que
representan el 32% de la población. Tienen perfiles diversos, habitan
territorios diferentes y viven en condiciones desiguales; personas que se
comprometen activamente con cuestiones que tienen una incidencia en sus vidas, en sus sociedades y sus territorios. Seres difíciles de encajar en
etiquetas generacionales (frente a la vaguedad del titular de esta nota).

Las personas que se han unido como portavoces de la campaña inciden en
algunos de estos asuntos candentes. Exponen exigencias como la de Helena
Maleno de que las fronteras dejen de ser espacios de muerte. O el
requerimiento a los Estados de Mariano Beltrán de que aseguren y preserven
los Derechos Humanos. También, el llamado a la ruptura con la
discriminación racial a través del emprendimiento que hace Carolina
Contreras (Miss Rizos) o la exigencia de respeto de Louis Yupanqui frente al
racismo y la lgtbifobia. Marina Testino, por su parte, presenta
#WeSeaThrough, una campaña de sensibilización para mostrar “la verdad al
desnudo” que se esconde detrás del uso indiscriminado del microplástico. En
su conjunto, y sumando la participación abierta en redes sociales, nos
ofrecen un panóptico de las reclamaciones que se están realizando en la
región.

Una escucha activa

Para el Secretario General de OIJ, Max Trejo, esta escucha activa de las
demandas de las personas jóvenes es clave para las instituciones y los
espacios de poder y toma de decisión porque “para conectar con ellas,
además de atender lo que necesitan, lo que les interesa y lo que les moviliza,
debemos responder a lo que exigen”.

La campaña arrancará el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, y se
prolongará durante todo el mes, dando voz a adultos y jóvenes y visibilizando
las exigencias que están posicionando frente a los desafíos
contemporáneos. Con los resultados, el Organismo Internacional de
Juventud aspira a crear espacios colaborativos de trabajo en las diferentes
áreas propuestas para la búsqueda de soluciones efectivas a los problemas
más acuciantes del presente. Desde una corresponsabilidad
intergeneracional.

Porque ante las urgencias del presente, y retomando a Greta Thunberg para
cerrar: “No podemos esperar a que gente como yo crezca y seamos los que
estemos a cargo de todo; hay que actuar ahora”.

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