Yolanda Díaz advierte a Montero de que "no es posible" meter el impuesto a las eléctricas en los PGE

Yolanda Díaz advierte a Montero de que "no es posible" meter el impuesto a las eléctricas en los PGE

La vicepresidenta lo ha dicho "con todo el cariño a la ministra de Hacienda". Y otra vicepresidenta, Ribera, replica: "Hay que estar más pendiente de lo que diga María Jesús Montero".

Yolanda Díaz y María Jesús Montero, durante un pleno en el Senado el pasado 7 de junio.  Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha respondido este jueves a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que “no es posible” crear un impuesto para las eléctricas a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque no lo permite la Constitución. Por ello Díaz ha defendido la necesidad de “legislar con carácter inmediato” para poner en marcha esta medida.

“El artículo 134 en el apartado 7 de la Constitución lo impide, por tanto, con todo el cariño a la ministra de Hacienda he de decirle que no es posible crear este impuesto a través de los Presupuestos Generales”, ha indicado Díaz a preguntas de los periodistas en Luxemburgo, a su llegada a una reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea.

“Hay que legislar con carácter inmediato”

“No es posible crear este impuesto a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado por puro mandato constitucional, por tanto, en este caso, nos asiste la razón y sí, hay que legislar con carácter inmediato para crear esta figura impositiva”, ha insistido la vicepresidenta, que ha destacado que esta medida se haría para “compensar la salida de la crisis”.

Con todo el cariño a la ministra de Hacienda he de decirle que no es posible crear este impuesto a través de los Presupuestos Generales
Yolanda Díaz

En este contexto, Díaz ha considerado que el debate tributario “se va aparcando siempre” desde casi el inicio de la legislatura y ha considerado que “urge” poner en marcha un mecanismo de estas características que permita gravar a las eléctricas.

La titular de Trabajo y Economía Social ha ahondado en que el “principal problema” en este momento es que la inflación está “empobreciendo a todo el mundo”, con un impacto “fortísimo” en las clases populares, trabajadoras y medias, por lo que ha recalcado la necesidad de “actuar con prontitud para paliar los efectos negativos”.

Montero negó ayer las discrepancias, pero Ribera entra al trapo

La víspera, en un encuentro organizado por Economistas Frente a la crisis en la Fundación Cajasol de Sevilla, Montero negó que existan discrepancias entre los dos partidos que forman el Gobierno ―PSOE y Podemos― en lo relativo a establecer un impuesto a las empresas eléctricas, pero advirtió de que “hay que buscar la fórmula y el vehículo adecuado para su puesta en marcha”.

Por su parte, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha entrado a valorar las declaraciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, señalando que el liderazgo en materia fiscal corresponde a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “Por tanto, hay que estar más pendiente de lo que diga María Jesús Montero que de lo que diga Yolanda Díaz”, ha afirmado.

Hay que estar más pendiente de lo que diga María Jesús Montero que de lo que diga Yolanda Díaz
Teresa Ribera

“Yolanda Díaz dice algo que forma parte del planteamiento del Gobierno de coalición y es que a esta situación hay que responder de forma más equilibrada y justa a las necesidades de los ciudadanos, para que los costes se repartan de forma equitativa. Pero a la hora de diseñar el sistema fiscal, es obvio que el liderazgo lo lleva el Ministerio de Hacienda. Además de esa voluntad política que nos une al Gobierno de coalición, requiere de una valoración técnica. Por tanto, hay que estar más pendiente de lo que dija Montero que Yolanda Díaz”, ha explicado Ribera.