Yolanda Díaz al PP: "Ustedes no son de ERTEs, son de despidos masivos"

Yolanda Díaz al PP: "Ustedes no son de ERTEs, son de despidos masivos"

La ministra de Trabajo ha reprochado a los conservadores que no apoyaran las medidas económicas del Gobierno pero ahora pidan la continuidad de las mismas.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reprochado este martes el cambio de actitud de los representantes del PP, que han pasado de no apoyar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) a defender su permanencia cuando termine el estado de alarma.

“Lo hemos hecho con grandes dificultades, con un PP que no ha votado a favor de los ERTE que ahora reclama, que no ha votado a favor de los subsidios a los desempleos de los temporales. ¿Saben por qué? Porque ustedes no son de ERTE, son de despidos masivos, son de devaluar los salarios, son de echar la gente a la calle. Le pido un favor: no hagan política con la desesperación de la gente”, ha respondido Díaz a la senadora Ana Isabel Alós en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

No hagan política con la desesperación de la gente"
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

El Gobierno flexibilizó los ERTEs a mediados de marzo como una alternativa a los despidos para las empresas durante la pandemia del coronavirus. Más de 4 millones de trabajadores han sido incluidos en estas suspensiones de empleo en este tiempo. “Los ERTE son clave para la recuperación económica de nuestro país”, ha señalado Díaz.

El PP votó en contra de los decretos de medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus. Sin embargo, ahora defiende la continuidad de los ERTEs durante los próximos meses, en la misma línea que la CEOE. “Bienvenida a los ERTEs, lamento que no hubiera votado a favor de los mismos”, ha recordado

La ministra también ha reprochado al presidente del “Hoy Pablo Casado, faltando a la verdad, ha dado un dato incorrecto. A día de hoy en España se han reconocido y pagado 5.197.451 prestaciones de desempleo, de las cuales 3.333.700 son del Covid-19″.

Espera que se alcance un acuerdo esta semana

Díaz ha asegurado que esta semana “es calve” para la negociación de la mesa del diálogo social sobre el alcance de las medidas que se van a desplegar en esta nueva fase de la crisis y espera que se alcance un acuerdo.

Así lo ha señalado en una respuesta a la senadora Nerea Ahedo (PNV), que ha preguntado por si el Gobierno tiene intención de mantener los expedientes de regulación temporal de empleo y adecuar algunos aspectos de su gestión.

La ministra ha remarcado que a día de hoy ya hay flexibilización en los ERTEs y que gracias a los ERTEs parciales las empresas pueden ir incorporando trabajadores a sus puestos, sacando a los que necesiten del ERTE y manteniendo a los que por ahora no sean necesarios en función del nivel de actividad recobrado.

Díaz ha dejado claro que “no tendría sentido que el Gobierno hubiese desplegado esta herramienta con el enorme impacto económico que tiene para ahora dejarla caer”.