Yolanda Díaz iniciará en primavera la fase de escucha de su nuevo proyecto político

Yolanda Díaz iniciará en primavera la fase de escucha de su nuevo proyecto político

Durante el anuncio, Díaz ha aclarado que aún "no es candidata" y que tomará la decisión cuando termine esta primera fase que durará seis meses.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno.Europa Press News via Getty Images

Era una de las noticias más esperadas y Yolanda Díaz ya ha confirmado la fecha del inicio de su nuevo proyecto. Durante una entrevista en La Noche en 24 horas, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha anunciado que se lanza a las calles en primavera para iniciar la escucha democrática. Esta primera fase durará seis meses e incluirá viajes nacionales e internacionales.

“Voy a recorrer mi país con una única vocación, que es la reducir esa brecha democrática que hay entre la ciudadanía y la política”, ha anunciado con gran ilusión en la televisión pública.

En definitiva, el proyecto servirá para impulsar un nuevo proyecto de país para los próximos diez años “amplio, novedoso, moderno, democrático, feminista y diferente” y que aporte un “horizonte de esperanza”. “Y en el que además los jóvenes sean el motor principal”, ha añadido.

Pero a su vez, Díaz ha aclarado que esto no supone que vaya a ser candidata para las próximas elecciones, sino que esta escucha le va a servir para cotejar “si lo que pienso se puede materializar”.

Yo ahora mismo no soy candidata, quiero ser honesta porque no he tomado esa decisión
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno

Ante la insistencia del periodista Xabier Fortes, la vicepresidenta ha terminado diciendo que “claro que va a acabar eso (el proyecto) en un proceso electoral”, pero ha insistido en que a día de hoy “no es candidata”. “Cuando lo decida, en un sentido o en otro, lo haré público”, ha añadido.

A los seis meses, cuando termine la primera etapa del proceso, ha explicado que valorará y reflexionará sobre la situación. “Estoy deseando escuchar a la sanidad pública y la enseñanza de mi país”, ha añadido.

En este sentido, Díaz ha explicado que durante sus visitas quiere que la gente le plantee su modelo de país y sus propuestas y ella “como una simple herramienta” levantará un proyecto para todas esas personas que están a la espera de que “hagamos algo desde la izquierda”.

Yolanda Díaz también ha anunciado cuál será uno de sus primeros viajes: Andalucía, con la invitación de Comisiones Obreras. Después, en abril, la vicepresidenta desplegará una intensa agenda a nivel nacional “de norte a sur y de este a oeste” y que también incluye salidas al extranjero.

Sobre si el presidente es conocedor de este movimiento, Díaz ha confirmado que “el presidente conoce lo que hago, no solo como vicepresidenta”.

La plataforma, que no supone un proyecto a la izquierda del PSOE como ha aclarado, ya tiene algunos posibles nombres, pero ha reconocido que se va a dejar aconsejar y no ha querido desvelar las opciones.

También tiene un equipo, “pequeño” como ha dicho ella misma, formado por ocho personas, a quien ha agradecido todo su apoyo.