POLÍTICA
05/02/2021 19:10 CET

Yolanda Díaz apoya la Ley Trans y recuerda que presentaron con el PSOE un proyecto casi igual

A su juicio, la ministra de Igualdad está haciendo un trabajo “excelente” y “como debe hacerlo”.

Europa Press News via Getty Images
Yolanda Díaz con Irene Montero. 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respaldado el “excelente” trabajo realizada por su homóloga en Igualdad, Irene Montero, con la Ley Trans y ha confesado su sorpresa por el debate suscitado, dado que en 2019 se presentó con el PSOE un proyecto normativo “más o menos igual” al borrador actual.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Díaz ha confesado que le sorprende la polémica suscitada por esta iniciativa, sobre todo en lo relativo a la redacción de la determinación de género, porque España “es un ejemplo de avanzadilla de los derechos sociales”.

También ha dicho que los grandes ausentes en este debate suscitado en la opinión pública son las personas trans cuando deberían ser las “protagonistas”. “Estamos silenciando en las personas que están legítimamente reivindicando sus derechos”, ha lamentado.

Y es que, a su juicio, la ministra de Igualdad está haciendo un trabajo “excelente” y “como debe hacerlo”, combinando además “niveles de participación ciudadana abrumadores” en torno a la futura ley.

Además, ha asegurado que está “un poco despistada sobre lo que está pasando con este debate” puesto que, cuando era diputada en el Congreso, Unidas Podemos y PSOE presentaron “una norma más o menos igual” a la diseñada actualmente por Igualdad.

Finalmente, ha destacado que las comunidades autónomas ya están legislando sobre la materia y, por tanto, confía en que se tramite esta norma, para a continuación volver a ensalzar la labor de Montero en esta materia.

A vueltas con la Ley Trans: qué dice, por qué el PSOE se desmarca y cuál es la polémica

 
 

NUEVOS TIEMPOS