Yolanda Díaz celebra los datos del paro: "Es una muy buena noticia para el país"

Yolanda Díaz celebra los datos del paro: "Es una muy buena noticia para el país"

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha reprochado las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha asegurado que "no está preparado para gobernar".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.Europa Press News via Getty Images

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado las cifras de paro, que se sitúan por primera vez desde 2008 por debajo de los 3 millones de personas, y ha afirmado que “hacía catorce años que España no tenía esa cifra de paro”.

“Las cifras de paro, hoy, permiten señalar al Gobierno de España y a nuestro país que, después de haber transcurrido 141 meses, cuatro ministros y cuatro ministras de Trabajo en nuestro país, 14 años, podemos decir hoy que el paro baja de esa barrera de los tres millones en nuestro país”, ha iniciado durante su intervención en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados de este jueves.

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha recordado que en febrero de 2021 tuvo que dar “la peor cifra de paro” de su vida, mientras que hoy da “una muy buena noticia para el país”.

Díaz también ha señalado que “el paro no solo está caminando en otra dirección, sino que la contratación por primera vez en nuestro país es de calidad”, en referencia al crecimiento de los contratos indefinidos.

“Las políticas públicas que estamos desplegando muestran su eficacia y el acompañamiento del diálogo social también es positivo para nuestro país”, ha zanjado la ministra.

Feijóo no está preparado para gobernar

Minutos antes de entrar en la Comisión de Trabajo, ha sido preguntada por los periodistas sobre la expresión “precariedad indefinida” con la que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, define el panorama laboral español. Díaz ha afirmado que “los fijos discontinuos no son parados” y que la expresión “es una aberración” que muestra que “Feijóo no está preparado para gobernar”.

Sobre las consideraciones que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, hizo este miércoles sobre la revalorización de las pensiones, la vicepresidenta ha asegurado que “parece desconocer que la mayor parte de los pensionistas en nuestro país no alcanzan una renta de 1.000 euros” y ha reconocido que esas declaraciones le parecen “de máxima gravedad”.

Preguntada sobre si se llegará a un pacto de rentas, la ministra de Trabajo ha defendido que “el pacto de rentas no existe, ha habido una enorme confusión”, y ha reiterado que lo que sería “conveniente” es lograr “un acuerdo salarial entre los agentes sociales” en un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC).

“En nuestro país los causantes de la inflación no son los salarios”, ha resumido Díaz sobre las negociaciones para una subida salarial.