Díaz dice que las diferencias en el Gobierno por el Sáhara son "de fondo" y no cambian porque "alguien comparezca"

Díaz dice que las diferencias en el Gobierno por el Sáhara son "de fondo" y no cambian porque "alguien comparezca"

La vicepresidenta segunda ha recalcado que no comparten “la decisión de fondo que unilateralmente ha tomado una parte del Gobierno”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una intervención en el Congreso.JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, ha dicho que las diferencias con el cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental persisten porque son “de fondo y no se mudan porque alguien comparezca”, en referencia al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

En su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Exteriores del Congreso, Albares negó “tajantemente” que el apoyo de España al plan marroquí de una autonomía para el Sáhara sea “un cambio de 180 grados en la postura de España” y dijo que se trata tan solo de “pasar a la acción” y apoyar al enviado especial de la ONU en la resolución del conflicto.

Las diferencias (sobre el Sáhara) son de fondo y no se mudan porque alguien comparezca
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno

En cambio, todos los grupos, incluido Unidas Podemos, criticaron en esta comisión lo que consideran un cambio de postura del Gobierno después de que Sánchez dijera en una carta remitida al rey Mohamed VI que la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Marruecos para el Sáhara Occidental es “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa.

“Las diferencias (sobre el Sáhara) son de fondo y no se mudan porque alguien comparezca”, ha dicho Díaz a los medios al ser preguntada en el Congreso por esta cuestión. En este sentido, ha recalcado que no comparten “la decisión de fondo que unilateralmente ha tomado una parte del Gobierno”.