Yolanda Díaz: "El Gobierno no va a dejar caer a las empresas, ni a los trabajadores"

Yolanda Díaz: "El Gobierno no va a dejar caer a las empresas, ni a los trabajadores"

Este lunes comienzan las negociaciones para extender los ERTE.

El Gobierno ha dado este viernes el pistoletazo de salida para la negociación de la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre. La primera reunión formal de la mesa del diálogo social está prevista para el próximo lunes 7 de septiembre.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han mantenido una primera toma de contacto con los sindicatos y los empresarios en Palma. La elección de este lugar para la celebración del encuentro se debe a que Baleares es una de las comunidades más afectadas por el golpe que ha asestado la crisis del coronavirus al turismo.

“Arrancan los trabajos el próximo lunes. Vamos a intentar no agotar los tiempos de negociación que tenemos. Ha habido un carácter constructivo en esta mesa de diálogo social, propuestas de los sindicatos que serán debatidas”, ha afirmado Díaz.

El Gobierno no va a dejar caer a las empresas, ni a los trabajadores"
Yolanda Díaz (Ministerio de Trabajo)

El Ejecutivo no ha querido poner fecha final a la extensión de los ERTE y se ha comprometido a alargar esta protección todo el tiempo que sea necesario, mientras dure la incertidumbre económica. “El Gobierno no va a dejar caer a las empresas, ni a los trabajadores”, ha asegurado Díaz, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Los ministros han agradecido la disposición al diálogo por parte de los agentes sociales. “Hay un interés común, nuestro país, salvar empleos y empresas. La reunión es una muestra del diálogo social, sostenido y maduro”, ha destacado Díaz.

Los sindicatos apuestan por mantener los ERTE

Los sindicatos han pedido la renovación de los ERTE y ha confiado en que se alcance un acuerdo antes de que llegue el 30 de septiembre. “Necesitamos renovar los ERTE, de manera que sean la alternativa a los despidos”, ha asegurado Unai Sordo, secretario general de CCOO.

Necesitamos renovar los ERTE"
Unai Sordo (CCOO)

Además, han puesto el foco sobre el mantenimiento de la prestación que cobran los trabajadores cuando están afectados por un ERTE. Actualmente un empleado cobra el 70% de la base reguladora durante los seis primeros meses y, posteriormente, el 50%.

La intención de los agentes sociales es que esta prestación no disminuya según pase el tiempo, sino que se quede en el 70% del salario. “Queremos que el Gobierno se comprometa a mantener las prestaciones de los trabajadores que están en un ERTE”, ha afirmado Pepe Álvarez, secretario general de UGT.