No quería hacerlo pero acaba soltando esta frase: lo que dice Yolanda Díaz del resultado electoral en Andalucía

No quería hacerlo pero acaba soltando esta frase: lo que dice Yolanda Díaz del resultado electoral en Andalucía

La vicepresidenta segunda ha querido esquivar el análisis del 19-J porque "no debo hacer ninguna valoración en esta sala".

El Gobierno se mueve para combatir la crisis provocada por la guerra y, con él, Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha comparecido este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para adelantar las nuevas medidas acordadas por el Ejecutivo, que volverá a reunirse el sábado para aprobar un nuevo decreto anticrisis.

Pero el encuentro con la prensa ha servido para tantear a Díaz por los resultados electorales de Andalucía, donde la candidatura de unidad de la izquierda (casi toda a la izquierda del PSOE) se ha quedado en cinco escaños. La lista encabezada por Inma Nieto y apoyada activamente por la vicepresidenta no ha logrado los objetivos marcados en una noche que fue toda de Moreno Bonilla con su mayoría absoluta.

Desde que se conoció el escrutinio, la impulsora del nuevo proyecto ‘Sumar’ apenas se ha manifestado, salvo en un breve tuit donde hablaba de “una noche difícil para las personas progresistas”. Por ello, día y medio después han preguntado a Yolanda Díaz por estos resultados, en dos ocasiones. Inicialmente no ha querido mojarse y, en segundo lugar, ha explicado el por qué: “No voy a decir nada sobre la valoración porque no me compete, soy la vicepresidenta del Gobierno de España y represento también a los votantes del PP”.

“No debo hacer ninguna valoración en esta sala, lo que no quita que fuera de esta sala pueda atender las preguntas que me haga la prensa, pero incluso las personas que no me han votado se merecen respeto en esta sala”, ha añadido. Pero en ese momento sí ha dejado ver sus sensaciones con una breve reflexión:

“Lo que siento, si me permiten, es tristeza por razones evidentes. Las políticas de la derecha, más allá de lo discursivo van en dirección opuesta a lo que las personas necesitan”, ha apuntado con rapidez antes de volver a dejar para ‘más adelante’ un análisis pormenorizado, eso sí, fuera de la sala de prensa de Moncloa.