Los tres minutos más aplaudidos de Yolanda Díaz: deja con esta cara a la diputada del PP

Los tres minutos más aplaudidos de Yolanda Díaz: deja con esta cara a la diputada del PP

Yolanda Díaz contestó a las críticas de Elvira Rodríguez a la gestión de los ERTE.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, compareció este jueves en la Comisión para la Reconstrucción tras el coronavirus en una sesión en la que tuvo que contestar a las críticas del PP a la gestión que ha hecho su Ministerio de los ERTE, que muchos trabajadores están esperando a cobrar.

La portavoz popular, Elvira Rodríguez, criticó al Ejecutivo porque, dijo “parece que no les preocupa que muchos de los que componen las colas del hambre estén esperando a aquello a lo que tiene legítimamente derecho”.

Rodríguez acusó a Díaz de jactarse y “hacer parecer un éxito que haya que atender a más de 7,5 millones de perceptores”. “No se trata de eso, en lugar de sacar pecho por pagar subsidios, se trata de que los españoles no tengan que cobrar, se trata de que millones de compatriotas no pierdan el empleo, ¿para eso nos estamos gastando el dinero? Para que puedan mirar al futuro con esperanza, luchar por tener una economía productiva en lugar de una economía subsidiada”, agregó.

"Los problemas de los españoles no se resuelven dándoles subsidios o Ingresos Mínimos Vitales", dijo la diputada del PP

La diputada del PP acusó al Gobierno de pretender hacer “chantaje político” con los ERTE. “Vincularon su vigencia con el estado de alarma como si fuera una condición necesaria aun cuando sabían que con una simple modificación legal podían subsanarlo”, aseguró la parlamentaria.

Rodríguez preguntó a la ministra qué iba a hacer su departamento para evitar que las empresas cierren y los trabajadores pierdan sus puestos de trabajo. ”¿Dejarán sus dogmatismos a un lado y serán sensibles a demandas de los expertos? Los problemas de los españoles no se resuelven dándoles subsidios o subvenciones o Ingresos Mínimos Vitales, se resuelven generando las condiciones necesarias para que haya empleo, no prohibiendo despidos y criminalizando a los empresarios, no destruyendo empresas y empleos existentes. ¿Le suena Alcoa, verdad señora ministra?”.

En su turno de respuesta, Díaz se mostró tajante con la diputada del PP. “Yo no presumo de nada, señora Rodríguez, pero me parece muy importante que el Gobierno dé protección a seis millones de personas. Yo ya sé lo que han hecho ustedes, las han dejado caer. Nosotros no”, aseguró.

La ministra aseguró que “este Gobierno no va a hacer lo que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy” y recordó que “en el 2015 tenían un presupuesto público de 25.000 millones para protección social que dejaron sin ejecutar con cuatro millones de personas en desempleo”.

"Este Gobierno no va a hacer lo que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy", contestó Díaz

“Este Gobierno va a seguir protegiendo a la gente que lo necesite”, insistió Díaz, que añadió otro dato: “Ustedes lo que han hecho es recortar la protección pública por desempleo en 25 puntos. Nosotros no lo vamos a hacer, ya lo estamos demostrando”.

Poco después, la ministra sacó a colación un informe del Banco de España que asegura que la pobreza laboral se incrementó en un 24% desde la aprobación de la reforma laboral del PP. “No hay nada más viejo que tener trabajadores pobres. Es tan viejo que recuerda a unas épocas que nadie quiere ni recordar”, aseguró.

Díaz respondió también a la mención a Alcoa. “Me gusta que la cite, porque creo que el señor Feijóo gobierna en mi comunidad autónoma desde el año 2009. Si yo le digo aquí las industrias que ha dejado caer, empezando por Poligal, Vulcano, Barreras...”, indicó. ”¿Me quiere usted decir que el presidente de la Xunta no tiene competencias exclusivas en materia industrial? ¿No tiene? ¿No está vigente el estatuto de autonomía?”, ironizó.

Su contestación ha sido muy comentada y compartida en las redes sociales:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost