Yolanda Díaz felicita al nuevo canciller alemán y celebra su primera medida

Yolanda Díaz felicita al nuevo canciller alemán y celebra su primera medida

La vicepresidenta y ministra destaca que “la protección social es el corazón de la democracia europea”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images

Angela Merkel es historia de Alemania desde este mismo miércoles, cuando su sucesor, el socialdemócrata Olaf Scholz, ha tomado posesión de la cancillería.

Casi todo el arco político germano —con la sonada excepción de los ultraderechistas Alternativa por Alemania (AfD)— ha rendido homenaje a Merkel, canciller durante 16 años, y ha dado la bienvenida a Scholz en el Bundestag.

Más allá de las fronteras alemanas, la mayoría de líderes europeos y de representantes de la socialdemocracia han felicitado al nuevo canciller. La vicepresidenta y ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, ha sido una de las primeras.

″¡Enhorabuena, Olaf Scholz, por tu elección como canciller de Alemania!”, ha escrito Díaz esta mañana en Twitter. Pero el mensaje incluía una segunda parte, en la que la vicepresidenta hacía referencia a “la primera acción” del Gobierno plural, “una subida del 25% del salario mínimo”, lo cual Díaz califica de “excelente noticia”.

“La protección social es el corazón de la democracia europea”, escribe Díaz junto con un símbolo de corazón azul.

Scholz ganó en septiembre las elecciones federales como candidato del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y, tras haber sido ministro del Gobierno de ‘gran coalición’ entre la CDU de Merkel y el SPD, ahora liderará un gobierno junto a verdes y liberales, con quienes ha firmado un acuerdo que incluye la subida del salario mínimo.

El homólogo de Scholz en España, el presidente Pedro Sánchez, también ha felicitado en redes sociales al flamante canciller alemán, aunque sin entrar en detalles sobre las medidas del futuro Gobierno. Le desea “muchos éxitos” y augura que “España y Alemania continuarán trabajando para hacer de la UE un lugar más justo e igualitario para toda su ciudadanía”.