Yolanda Díaz insiste en subir el SMI y apunta que la decisión está ahora en el PSOE

Yolanda Díaz insiste en subir el SMI y apunta que la decisión está ahora en el PSOE

Pese al rechazo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo durante un acto en Alicante.Europa Press News via Getty Images

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reiterado su voluntad “clara” de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pese al rechazo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y ha apuntado que “la decisión está ahora mismo en la parte mayoritaria del Gobierno”, en manos del Partido Socialista.

Así lo ha manifestado en Alicante, tras mantener una reunión de trabajo con el presidente valenciano, Ximo Puig, al ser preguntada por las negociaciones para subir el salario mínimo interprofesional.

Tras abundar en que “el debate está en el seno del Gobierno”, ha recordado que esta cuestión no entrará en la reunión de mañana del Consejo de Ministros. Además ha comentado que la prioridad de su ministerio son las personas más vulnerables, sobre todo los ciudadanos y ciudadanas que están “fuera de convenio y que lo pasan mal” y para los que “aunque sean cantidades simbólicas son importantes para las familias”.

“Hay que subir el SMI”, ha insistido con el argumento de que “no hace falta decir cómo está el IPC y lo mal que lo pasa la gente”.

Díaz ha insistido en que “es conocida” la postura de su cartera sobre subir el SMI y ha lamentado la posición de las patronales que “han entrado pidiendo la congelación del SMI este año.

“Esto no es negociar”, ha advertido la ministra.

No apoyan la subida

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, adelantó que no van a apoyar la subida del SMI para lo que queda de año, porque “es un momento delicado”.

Según declaró después de la última reunión, Garamendi aclaró que no estaban en contra de la subida si no de que “se suba ahora”.