Ilusión sí, pero nada más: así afrontan las líderes de la izquierda el acto en Valencia

Ilusión sí, pero nada más: así afrontan las líderes de la izquierda el acto en Valencia

Mónica Oltra reúne a Yolanda Díaz, Mónica García, Ada Colau y Fatima Hamed en una conferencia conjunta.

Yolanda Díaz y Mónica Oltra.EFE

Entre espectáculos teatrales para niños y adultos, desde ballet ruso a una obra de El Brujo pasando por divertidos payasos, este sábado se cuela en el Teatro Olympia de Valencia un evento que marcará la actualidad política este fin de semana y probablemente de los próximos días.

Se trata del acto Otras políticas, organizado por Iniciativa, el partido de la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, en el que coincidirán con ella la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la líder de la oposición en Madrid, Mónica García, de Más Madrid, y la líder del partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, la ceutí Fatima Hamed Hossain.

Un evento que muchos han calificado como la primera cumbre de las líderes a la izquierda del PSOE y el punto de partida de la plataforma que Yolanda Díaz está configurando de cara a los próximos comicios generales.

El evento, que estará conducido por la periodista Carolina Ferre, no contará entre sus ponentes con ninguna representante de Podemos, lo que ha añadido picante al acto.

Viendo la expectación que ha generado, desde los entornos de las participantes en el acto tratan de rebajar el suflé mediático, aunque no ocultan su satisfacción por lograr juntar a las mujeres que más destacan en la izquierda española en este momento.

“No se va a lanzar ninguna plataforma ni ningún proyecto ni absolutamente nada”, aclaran a El HuffPost fuentes cercanas a Yolanda Díaz, que entienden el interés, pero insisten en que la ministra está todavía en un “proceso de escucha”.

Aun así, reconocen la “especial ilusión” por el evento porque “hay pocas ocasiones de debatir sobre otras formas de hacer política y de hacer otras políticas públicas posibles”. De hecho, el título del acto, Otras políticas, tiene precisamente ese doble sentido, indican estas mismas fuentes.

“No se va a lanzar ninguna plataforma ni ningún proyecto ni absolutamente nada”, dicen desde el entorno de Yolanda Díaz

En el mismo sentido se pronuncian desde Barcelona En Comú, el partido de Ada Colau, donde aseguran que el evento de este sábado “no es ningún paso previo a ninguna plataforma”.

Si hay una presencia que llama la atención entre las ponentes, es la de Mónica García, cuyo entorno también rechaza que el acto suponga el inicio de nada. “No nos tomamos esto como el pistoletazo de salida de nada más y no es un acto que oculte nada detrás”, aseguran.

También se ha encargado de rebajar las expectativas la convocante, Mónica Oltra, quien ha dicho en los últimos días que “más que una cumbre, que está muy en las alturas, es un encuentro entre seis mujeres para hablar de ideas sin más pretensiones”.

“Hablar y compartir entre todas las diferentes experiencias que hemos tenido a través de nuestra representación política, cada una con el papel que ha venido desempeñando”, explica a este diario una de las ponentes, Fatima Hamed.

“Esto es lo que es, un acto en el que se sientan a hablar entre diferentes, entre gente que no está junta pero puede hablar”

Lo que no niegan desde el entorno de la vicepresidenta Díaz es la ilusión que les genera reunir a rostros tan representativos de la izquierda española y el hecho, además, de que se junten políticas de diferentes partidos. Algo que, afirman, supone “anteponer lo colectivo a lo individual”.

“Esto es lo que es, un acto en el que se sientan a hablar entre diferentes, entre gente que no está junta pero puede hablar”, aseguran por su parte desde Más Madrid.

Se trata, añaden desde Barcelona en Comú, de “poner los objetivos por delante las siglas y crear espacios de encuentro y escucha que lo hagan posible”.

La idea, señalan todos, es poner en común la experiencia política de todas las ponentes, que además tienen responsabilidad en distintos niveles de la administración, desde la más municipal hasta la más nacional.

“Es algo que era difícil que pasara con lógicas masculinas de hacer política, donde prima la competición en lugar de la colaboración”, explican desde el entorno de una de las ponentes.

“No es nada contra Podemos”

Desde Podemos no se entiende como un menosprecio que no haya ninguna figura, como Ione Belarra e Irene Montero, en el escenario. Fuentes ‘moradas’. en cambio, interpretan que la presión va más hacia Íñigo Errejón y Joan Baldoví para que sus formaciones se unan a la futura plataforma, ya que hasta el momento son reacias. “La foto de Yolanda con las dos ‘Mónicas’ es que la izquierda no vaya separada”, señalan los ‘morados’.

Desde la dirección de Podemos se explica que no se trata de ningún acto electoral y que ellos están representados con la misma Yolanda Díaz, que es la vicepresidenta del lado ‘morado’ de la coalición. Asimismo, insisten en que habrá dos dirigentes del partido como invitados en el acto: Pilar Lima, coordinadora de Podemos en la Comunidad Valenciana, y Héctor Illueca, que fue director general en el Ministerio con Yolanda Díaz y hoy ocupa una vicepresidencia del Consell.

“No es nada contra Podemos”, insisten en la cúpula del partido, que admite que ellos están en la idea de Díaz de ir en una gran plataforma aunque en el nombre no aparezca el de la formación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost